Faltó prevención por parte del Estado: PRI

El coordinador de la bancada tricolor apuntó que no hubo una reunión del Comité de Contingencias Climatológicas.

Monterrey

Marco González, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, señaló que el Gobierno del Estado ha mostrado inexperiencia en el combate de incendios forestales por las acciones mostradas en Ciénega de González, en el municipio de Santiago.

Consideró que el incendio de la sierra de Santiago es un llamado de atención al Gobierno del Estado para estar preparado, porque si una contingencia menor se les complicó, cuando sea algo mayor, no sabrán cómo reaccionar.

"No vemos una planeación clara de este Gobierno, éste es un incidente menor, pero con esto se le complicaron las acciones al Estado; no quiero pensar si hubiera sido una contingencia mayor; como ya sucedió en el penal del Topo Chico, por no haber una planeación o una acción preventiva, ya sabemos todos lo que pasó en el centro penitenciario.

"El Gobierno no se preparó, no hicieron una reunión con el Comité de Contingencias Climatológicas, la cual se realiza, encabezada por el gobernador o el secretario de Gobierno, para ver la estrategia de cómo afrontar algún posible desastre natural como huracanes, inundaciones y como este caso, incendios; se realizó hasta ayer (viernes), pero finalmente no se hizo una planeación adecuada", dijo.

Exigió a la administración estatal tener siempre una estrategia, y en caso de no querer arrendar los helicópteros todo el año, que realice un contrato de emergencia para poder utilizarlos en caso de alguna contingencia como este incendio.

"Lo que veo, es que es un Gobierno de reacción, pidiéndole un helicóptero al Gobierno de Tamaulipas. Qué bueno que lo prestaron, ¿Pero si no lo hubieran hecho? Estaríamos hablando de otra situación, es temporada alta, el Estado siempre deben estar actuando de manera preventiva.

Por otro lado, en apoyo a los distintos cuerpos de auxilio que están combatiendo el incendio en la zona conocida como Ciénega de González, el coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, instaló un centro de acopio para recibir agua y comida en un comité de gestoría del municipio de Santiago.

Lo recolectado, fue entregado a los diferentes elementos de las diversas corporaciones que enfrentan el fuego en lo alto de la Sierra de Santiago.