Falta voluntad para proteger a los periodistas: Valtierra

En charla sobre su experiencia en la Fototeca, se refirió al caso del reciente asesinato de su colega Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, ocurrido en la Ciudad de México.
El director de la agencia Cuartoscuro contó sus experiencias.
El director de la agencia Cuartoscuro contó sus experiencias. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Para garantizar la seguridad de los periodistas en México primero debe existir voluntad para respetar el trabajo periodístico, refirió el fotoperiodista Pedro Valtierra.

En charla sobre su experiencia en la Fototeca, se refirió al caso del reciente asesinato de su colega Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, ocurrido en la Ciudad de México.

El joven fotógrafo había declarado recibir amenazas antes de ser ultimado el pasado fin de semana.

Valtierra dijo no ser partidario de que se creen más leyes en materia de protección a periodistas pues "sólo bastaría con que se cumpliera la legislación" en el país.

"No soy de la idea de crear más leyes que protejan a los periodistas porque ya las hay, tanto mexicanas como internacionales. Lo que se ocupa que se cree es la voluntad para el respeto al trabajo periodístico", sostuvo.

Recordó que en México existen más de cien periodistas que han sido asesinados en los últimos años, sin que se haya hecho cumplir la ley.

En la charla que ofreció en la Fototeca del Estado, Valtierra habló sobre sus coberturas en las guerras de Centroamérica donde en particular refirió que "sólo en las películas el fotógrafo toma sus imágenes, en la vida real esquivas los balazos".

Indicó que al revisar sus imágenes le hubiera gustado tener mayor control y tiempo al hacer imágenes, principalmente en los momentos violentos que le tocó cubrir.

Como una de sus bases éticas al trabajar dijo "siempre respetar a la persona fotografiada".

Director de la Agencia Cuartoscuro y creador de la Fototeca en Zacatecas, Valtierra al cumplir 60 años piensa regresar a las andadas con la cámara.