Falta de transparencia es retroceso, asegura diputado

El líder de la bancada del PAN dijo que los niveles de transparencia durante el mandato de Rodrigo Medina de la Cruz han disminuido, pues las actas de sesiones de consejos estatales e inforación ...
El líder de la bancada panista calificó la falta de información como un retroceso.
El líder de la bancada panista calificó la falta de información como un retroceso. (Raúl Palacios)

Monterrey.-

Al dar a conocer que el Congreso del Estado ha tenido que recurrir a hacer “Solicitudes de Información” en la Comisión de Transparencia (CTAINL), el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila aseguró que en el actual sexenio del Rodrigo Medina, los niveles de transparencia han disminuido en el Gobierno del Estado.

La semana pasada, Milenio Monterrey publicó que mediante una sesión privada el Consejo del Isssteleon declaró reservada la información referente a los portafolios de inversión en donde el año pasado se descubrió un quebranto superior a los 300 millones de pesos.

Tal fue el nivel de reserva, que ni siquiera la Auditoría Superior del Estado pudo tener acceso a esa información durante la revisión de la cuenta pública del organismo estatal.

Sin embargo este no es el único caso, aseguró el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien aseguró que las actas de las sesiones de todos los consejos estatales, y la información financiera del estado, ya no son pública desde hace algunas semanas.

“Es un retroceso enorme, estamos hablando del Nuevo León de los 70´s, no se puede permitir y menos que el Gobierno del Estado lo diga abiertamente y que solo con una solicitud de transparencia podemos accesar, además se nota que hay mala leche en el procesamiento de esa información”.

Rodríguez Dávila aseguró que a raíz de esto su partido y la Auditoría Superior del Estado han comenzado a recurrir a solicitudes de transparencia vía la CTAINL, pero tomarán acciones en los próximos días para evitar que se esconda esta información.

[b]Piden información sobre “aviadores”[/b]

El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Educación un listado sobre el número de aviadores con los que cuenta.

La propuesta vino del líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo, quien basado en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, solicitó a la secretaria Juana Aurora Cavazos informe al Legislativo; la lista de profesores y personal administrativo que decidieron aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión a la par del ejercicio magisterial o administrativo que desempeñan.

“Necesitamos conocer el número de personas en esa ilegal situación como una medida para evitar el dispendio del presupuesto estatal y para salvaguardar tan importante rubro del gasto público”, señaló ante el Pleno.