Falta sustancia a las propuestas de aspirantes: ONG

Deben abundar en temas de educación, salud, seguridad y justicia, indican.

Monterrey

Los organismos intermedios consideraron que los candidatos a la gubernatura se están quedando cortos en sus propuestas al no puntualizar cómo concretarán cada una de sus ideas y planes.

"Estamos esperando que de las propuestas nos digan los cómos, nos están quedando a deber en temas de educación, de salud, seguridad pública, justicia; tienen que decir cómo lo van hacer, de dónde van a sacar el dinero y qué quieren hacer".

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de Renace, comentó que tienen que ir más allá de generalidades y exponer los cómos.

"La propuesta tiene que ser completa y detallada, los ciudadanos tenemos derecho de esperar ese tipo de propuestas, eso es lo que estamos esperando", añadió el directivo de la asociación civil.

Serán de gran relevancia los debates para conocer más a fondo las propuestas de los candidatos, y será ahí donde se conocerán las propuestas concretas de los candidatos, expresó por su parte, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

José Mario Garza, director general de Coparmex Nuevo León, dijo que como cámaras empresariales le están dando un gran énfasis al compromiso que deben tener los candidatos hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

De ahí que solicitará a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León que hagan público su presupuesto de gasto publicitario para las campañas y la lista de sus proveedores para publicidad en medios de comunicación, información que estaría integrándolas en el siguiente mes dentro de los resultados del Gastómetro.

Añadió que la intención es decirles a los candidatos que "sí los estamos vigilando, fiscalizando y monitoreando".

Dieron a conocer los resultados del Gastómetro, el cual mide la cobertura y exposición de los candidatos a la gubernatura en los medios de comunicación (prensa escrita, TV, radio y anuncios panorámicos).

En esta primera entrega arrojó una preponderancia de las campañas de Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú. Entre ambos concentran 60 por ciento de la cobertura total

Campañas de tierra

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, señaló que con las modificaciones a las leyes en la materia, ahora los candidatos se ven orillados a regresar a hacer más campañas de tierra y estar en contacto directo con la gente.

Señaló que las limitaciones con relación a la promoción en radio y televisión traerán beneficios a los ciudadanos, que ahora podrán escuchar de viva voz a los aspirantes y tomar una decisión más informada.

A un mes de iniciadas las campañas electorales, Garza Castillo dijo que el balance es muy positivo y la implementación de la reforma política dejará muchas enseñanzas para el futuro.

Asimismo dijo a conocer que sólo hay cuatro candidaturas pendientes de confirmación, de las cuales tres serán aprobadas el próximo jueves.

Al cierre serán 600 los candidatos a gobernador, diputados y para los ayuntamientos, que estarán pidiendo el voto ciudadano.