Falta organismo que creará fondo para víctimas, dice tesorero

Rodolfo Gómez mencionó que previo a determinar la cifra de recursos que entregará el Gobierno Estatal para la Ley de Víctimas, debe establecerle la asociación que se encargará de administrarlos.
El rubro de "ayudas sociales a personas", quedó en poco más de seis millones de pesos.
El rubro de "ayudas sociales a personas", quedó en poco más de seis millones de pesos. (Agustín Martínez)

Monterrey

El secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, indicó que antes de determinar la cifra de recursos que el Gobierno estatal aportaría para el cumplimiento de la Ley de Víctimas, se debe crear el organismo que administraría el fondo.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que dentro del presupuesto para 2014, no existen recursos etiquetados para el Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas, el funcionario dijo que actualmente se encuentran en análisis con las áreas correspondientes.

"Estamos trabajando en la asignación correspondiente con base en lo que recientemente se aprobó en la Ley de Víctimas, estamos trabajando de la mano con la Secretaría General de Gobierno, con la Procuraduría de Justicia para llegar a una asignación adecuada en ese tema", dijo.

Para el 2014, se debe diseñar el programa Anual de Atención de Víctimas y se deberá proveer de servicios de salud física y psicológica a las víctimas directas o indirectas por medio de hospitales públicos o privados, pero a la fecha ninguno de estos tiene recursos suficientes para cumplir.

El tesorero agregó que están trabajando para que en el próximo año haya alguna asignación.

"Este año todavía no tengo la cifra, nosotros estamos trabajando en determinar la dimensión de lo que tiene que ser el fondo así como el organismo que lo administraría, ya este año hubo una asignación de hecho para ese propósito estamos calibrando esa cifra con base en los requerimientos de la ley de la mano con la Procuraduría General de Justicia", señaló.

El monto total que recibirá el Copavide es de 38 millones 618 mil pesos, que en su mayoría va al pago de sueldos.

En el rubro de "ayudas sociales a personas", quedó en poco más de seis millones de pesos. Según la ley publicada a principios de diciembre del presente año, dice que el estado deberá proveer o reembolsar el gasto al afectado en caso de que no cuente con seguridad social.