Falta de oportunidades genera espacios de violencia: general Oscar Naranjo

El asesor de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto agregó que algo fundamental en las comunidades es el diálogo, por lo que hay que fortalecer ese escenarios, con el fin de que haya mejor ...
El general Oscar Naranjo Trujillo, presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y asesor del presidente Peña Nieto en materia de seguridad.
El general Oscar Naranjo Trujillo, presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y asesor del presidente Peña Nieto en materia de seguridad. (Carlos A. Rangel )

Monterrey.-

La falta de tolerancia a la diversidad puede impedir la conformación de una ciudadanía encaminada a la transformación social de su entorno, señaló el general Oscar Naranjo Trujillo, presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y asesor del presidente Peña Nieto en materia de seguridad.

Luego de la conferencia “Repensando la dignidad humana y la solidaridad en México”, dictada en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey tras una breve entrevista concedida a los medios de comunicación, el general mencionó que la falta de oportunidades genera espacios de violencia, especialmente entre los jóvenes.

“Hay que regresar a lo fundamental, tener una actitud de diálogo, entender al otro y comunicarse con el otro, realmente la necesidad más grande que vemos en las comunidades es la de fortalecer escenarios de diálogo; en la medida en que dos seres humanos se entienden a partir de las ideas, el entendimiento es posible”, dijo.

Aseguró que la política social en materia de prevención del delito, así como la creación de una sub secretaría federal encaminada exclusivamente con este fin, traerán a mediano plazo buenos resultados.

“Se tiene que abordar la integralidad de la seguridad a partir de la construcción de tejido social, de procesos incluyentes que signifiquen que cada ciudadano tendrá la oportunidad para desarrollar un proyecto de vida”, dijo.

Naranjo Trujillo insistió en que son políticas de mediano y largo plazo.