Falta liderazgo en lucha contra crimen: estudio

Tras realizar el análisis Seis Ciudades en el país, especialistas señalan que falta destinar recursos a la prevención, pues 90% del gasto va a represión.
“Si hay vínculo entre movimiento y política pública de seguridad ciudadana, habrá resultados”
“Si hay vínculo entre movimiento y política pública de seguridad ciudadana, habrá resultados” (Raúl Palacios)

Santa Catarina

En Nuevo León faltan dos cosas para abatir la inseguridad y disminuir los índices delincuenciales: un liderazgo que unifique el trabajo de los organismos privados y ciudadanos, e invertir más en prevención, pues el 90 por ciento del gasto en seguridad va encaminado a la represión.

Así lo determina el estudio Seis Ciudades, realizado durante un año y medio en este número de metrópolis del país, auspiciado por la Unión Europea, y realizado por investigadores de varios países. El análisis fue presentado ayer en la Facultad Libre de Derecho.

"La idea del proyecto es aprender a trabajar con la seguridad ciudadana, con quien sea, nos guste o no nos guste", explicó el asesor del estudio, Franz Vanderschueren.

"Se ha verificado que no basta trabajar en esto, si no hay alianza con otros sectores, de estudiantes, de derechos humanos, y sólo entonces, si hay vínculo entre movimiento y política pública de seguridad ciudadana, habrá resultados", señaló el especialista.

En una rueda de prensa donde estuvieron la coordinadora del proyecto en Monterrey, Alejandra Vela Garza, y la investigadora Imelda Marrufo Nava, se explicó que el trabajo se hizo en Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez y Guadalajara.

"Lo que falta es una unión, articulación que permita ser mucho más fuerte, un liderazgo", expresó.

En Tijuana se logró reducir la inseguridad considerablemente, bajo la premisa de invertir de igual manera en fuerza represiva y en prevención, explicaron.

"Pero la mayor parte de la inversión es represiva, en la mayoría de las ciudades estamos diez a uno a favor de la represión".

Además establece que se requiere un liderazgo para unificar el trabajo de prevención en materia de seguridad, pues de lo contrario, impide disminuir los índices de delincuencia y mejorar la percepción de la población.

"Que la seguridad sea parte de una política de Estado, generar en buena medida la construcción de una perspectiva distinta al enfoque represivo que hemos tenido estas ciudad", dijo la coordinadora del proyecto en NL, Alejandra Vela.

Como parte del análisis, este lunes se realizó un foro con mesa de trabajo con el fin de intercambiar propuestas, acuerdos y revisar los resultados en el tema de la seguridad ciudadana.

Poca interacción

La participación de la sociedad civil y la vinculación de los gobiernos con las organizaciones ciudadanas han marcado la diferencia en el avance del combate a la inseguridad en dos ciudades del norte de país, Monterrey y Juárez, según lo muestra la evaluación realizada por el proyecto Seis Ciudades.

Imelda Marrufo, de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que entre los hallazgos realizados a lo largo de la evaluación en las seis ciudades es que en Monterrey hay menos interacción y apoyo de las autoridades.

"Sí notamos que en algunas otras ciudades y estados ha habido una mayor intencionalidad por parte de la autoridad local, de apoyar y construir alianzas con grupos de la sociedad civil, esto lo vemos muy poco aquí en el caso de Monterrey", dijo.

El mismo Osvaldo Uriel Torres, coordinador de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, dijo en su ponencia que no cuenta con un programa de colaboración o convenio con ninguna organización de la sociedad civil en sus proyectos de prevención del delito.

Aunque cuentan con una Unidad Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, ésta se encuentra dentro de las mismas instalaciones de la Secretaría, por lo que conviven en el mismo edificio víctimas y victimarios.

La situación de la violencia en el área metropolitana ha dejado como resultados 788 feminicidios en 13 años, 92 de los cuales se ocurrieron en 2013.

Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, dijo que durante el año pasado más de 11 mil 761 denuncias por violencia intrafamiliar llegaron ante la Procuraduría del estado y se reportaron 551 violaciones a mujeres y niñas.

El foro Seguridad Ciudadana: ¿Cómo Vamos?, fue el segundo de este proyecto para presentar los resultados del diagnóstico, que posteriormente serán dados a conocer en Berlín, Alemania.