Falta de formación de habilidades en alumnos, factor de desempleo

Sólo el 50% cumple con los requisitos de las empresas.

Monterrey

Al menos el 50 por ciento de los jóvenes que buscan empleo no cumplen con las competencias requeridas por los empleadores, apuntó el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Felipe Áviles.

Aunque la Secretaría del Trabajo estatal ha realizado acciones de vinculación joven-empresa, se han topado con que lo que están requiriendo las compañías no es lo que está generando el sistema educativo, por lo que las expectativas de los jóvenes cada vez son más malas en ese sentido.

“Necesitan estar capacitados, tienen que tener una competencia específica de lo que está requiriendo la empresa, y es muy complicado lograr eso. Nosotros tenemos toda una estructura para vincular a los jóvenes que están buscando empleo, los vinculamos, pero nos encontramos efectivamente que muchos de ellos, por lo menos el 50 por ciento no logran tener empleo porque no cumplen con las competencias requeridas por las empresas”, dijo.

Por su parte, Ernesto Aguayo, director de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que en el 2012 la UANL, el Gobierno del Estado, con la participación de Caintra, Coparmex y Canaco realizaron una encuesta a empresas para detectar las necesidades en cuanto a las habilidades que requerían sus trabajadores profesionales y profesionales técnicos, donde se encontró el mismo problema.

“Hay una carencia importante de habilidades, lo que hace que las empresas contraten a licenciados o ingenieros para realizar actividades de técnicos, y contraten a técnicos para realizar actividades de operarios, y no contraten operarios, y si alguien quiere hacer actividades de ingeniero necesita estudiar un posgrado”, explicó.

En la opinión de Aguayo, la problemática surge desde la formación de las personas en la educación básica.

Aguayo propone realizar una iniciativa de educación básica y apoyar a las empresas y a los trabajadores a distinguirse mediante programas de capacitación, para que una empresa o un contratante sepa qué persona tiene las habilidades para realizar la actividad que se requiere.