Falta de cultura financiera dispara la cartera vencida

Patrick Lassauzet, vocero de la restauradora crediticia Resuelve tu Deuda, mencionó que conviene prepararse para este tipo iniciativas o de fechas como Navidad.
El crédito al consumo subió.
El crédito al consumo subió. (Especial)

Monterrey

La falta de cultura financiera de la población mexicana provocó que al menos en el periodo de enero a septiembre de este año, la cartera vencida haya crecido hasta en un 33 por ciento, aseguró Patrick Lassauzet, vocero de la restauradora crediticia Resuelve tu Deuda.

Agregó que de acuerdo al Banco de México, el monto de la cartera vencida por créditos al consumo asciende a 31 mil millones de pesos. No obstante, señaló que no toda la culpa es de las instituciones financieras por promover el crédito al consumo, sino también de los usuarios, quienes con frecuencia no usan el crédito adecuadamente.

"Nos dan acceso a un crédito que nunca nos enseñaron a utilizar y que obviamente puede llegar a repercutir o resultar en un problema de sobre endeudamiento y de morosidad", dijo.

En este sentido, Lassauzet señaló que se trata un problema de falta de cultura financiera que implica una corresponsabilidad tanto de las instituciones que otorgan los créditos como de los mismos usuarios que las utilizan.

Como usuario, mencionó, uno tiene que cuestionarse para qué necesita el crédito, qué se va a hacer en la vida diaria con él y qué se va a financiar, cómo se va a ir pagando y cómo se va a ver reflejado en el presupuesto del hogar.

En cuanto a la iniciativa como el Buen Fin fomentan el uso del crédito, Lassauzet respondió que el objetivo de éstas es incrementar el consumo, pero los usuarios deben estar conscientes en cómo realizan sus compras.

"Nosotros pensamos que es una muy buena iniciativa, para las personas que saben utilizarla de forma correcta", dijo; y añadió que una de las recomendaciones de Resuelve tu Deuda, es que si va a utilizar la tarjeta de crédito, que sea para comprar bienes duraderos, y no aquellos que perecen en corto lapso de tiempo.

Además, mencionó que también conviene prepararse para este tipo iniciativas o de fechas como Navidad.