Falta cultura para saber qué hacer en caso de un sismo

En la mayoría de los centros de trabajo no se hacen simulacros sobre temblores, y algunos reconocen que no sabría cómo actuar en caso de que se presentara uno.

Monterrey

Ante los recientes reportes de sismos en el estado, en un sondeo se pudo apreciar que es evidente que falta cultura para saber cómo actuar ante estas situaciones.

Durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad, varias personas entrevistadas señalaron que, ni en sus centros escolares o de trabajo, se realizan operativos o simulacros para sismos.

Andrea Alemán, una oficinista, dice que en su trabajo solamente hay señalamientos que indican las salidas de emergencia y con figuras se personifica lo que debe hacerse durante un sismo. Esto, aunado a lo que señala ver en medios de comunicación en sitios donde los sismos han causado grandes daños es que sabe la forma de actuar. 

“Yo creo que falta cultura de prevención. Hay señalamientos en mi trabajo, pero nunca han hecho ahí un simulacro; sí hacen para otras cosas, pero no en el caso de sismos, y es algo nuevo para nosotros, entonces, obvio que te va dar miedo”, menciona.

 Daniel Zaragoza, un estudiante universitario, comenta que a algunas personas les pueden ganar los nervios.

“Tal vez te gane el miedo, y pues uno puede creer que te pones bajo una mesa o en el marco de una puerta, pero a la mera hora, el nervio te gana y no sabes qué hacer. Si yo fuera conduciendo mi auto no sabría ni qué hacer”, afirma.