Falta cultura de prevención del VIH/sida: especialista

Los síntomas del VIH pueden presentarse dentro de cinco o 10 años de que se contrajo la enfermedad, lo que hace difícil su tratamiento.

Monterrey

Aunque la percepción sea de control, el VIH no ha desaparecido, por semana llegan casos nuevos a hospitales públicos y privados de la localidad.

El jefe del Servicio de Infectología del hospital Universitario, el doctor Javier Ramos Jiménez, señaló que en México todavía no hay una cultura de prevención adecuada. Son pocas las personas que se realizan un examen periódicamente y la población en riesgo, acude muy tarde a consultar.

Los síntomas del VIH pueden presentarse dentro de cinco o 10 años de que se contrajo la enfermedad, lo que hace difícil su tratamiento.

En Estados Unidos hasta un 19% de personas infectadas no saben que son cero positivos y en México el número es mucho mayor.

Pero aquí, como en otros países, existen avances médicos y tratamientos efectivos para que una persona con VIH que detectó su problema a tiempo, pueda vivir sin tener que pisar el hospital.

Éste y otros temas se abordarán en el Simposio sobre Actualidades en VIH/sida con motivo del Día Internacional contra la enfermedad que se conmemora el 1 de diciembre.

"Vamos a abordar el diagnóstico, el tratamiento y la detección. Aquí ya hay pruebas rápidas que se realizan en los hospitales públicos y privados y la gente lo tiene que saber, quienes están en riesgo por lo menos una vez al año deben acudir a realizarse estas pruebas para descartar la presencia del VIH", señaló el doctor.