Falsa la información del diputado, tesorero

Rodolfo Gómez Acosta se respaldó en la Cuenta Pública que presentaron recientemente donde detallan todos los movimientos que realizó el ejecutivo.
Rodolfo Gómez Acosta.
Rodolfo Gómez Acosta. (Jorge López)

México

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta dijo que son falsas las acusaciones del diputado del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila respecto a que el Gobierno del Estado incrementó el pago de intereses por servicio de la deuda un 23 por ciento.

El funcionario se respaldó en la Cuenta Pública que presentaron recientemente donde detallan todos los movimientos que realizó el ejecutivo, donde se resalta que hubo una reducción considerable del servicio de la deuda.

"Ese dato yo no sé de dónde lo sacan, nosotros ya presentamos el reporte trimestral de cuenta pública muy puntual, la reducción en el servicio de la deuda que el Estado ha tenido que ha sido bien relevante, y que seguirá siendo muy relevante en los próximos meses de acuerdo con lo que nosotros logramos obtener como beneficios derivado de la reestructura, ese dato yo creo que debe ser falso", dijo.

La reducción del servicio de la deuda es de un cinco por ciento, indicó el tesorero.

"Hasta ahorita llevamos una reducción si mal no recuerdo de un 5 por ciento en lo que representa el servicio de la deuda, lo cual es muy importante, en términos nominales también es importante la reducción, esto quiere decir que nosotros estamos teniendo ahorros del orden de 450 millones de pesos al año con base en lo que, insisto, recogimos como resultado de un proceso de reestructuración que fue exitoso", explicó.

Cabe destacar que en pasados días, durante una conferencia de prensa el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, informó que el monto ahorrado desde que inició el programa el 20 de noviembre del 2012, representa un avance del 135 por ciento con respecto a la meta establecida.

"En resumen, (son) 4 mil 937 millones al 24 de abril, considerando los tres ejes específicos: programa de contención del gasto, reconfiguración del sector paraestatal y el refinanciamiento de la deuda pública, que como saben ustedes, fue el proceso que concluimos en octubre del año pasado, todo esto para un avance del 135 por ciento con respecto a la meta originalmente establecida", expresó el funcionario en su momento.

Gómez Acosta mencionó que en cuanto al programa de contención del gasto se tiene registrado un avance de 2 mil 877 millones de pesos, teniendo un 132 por ciento de avance de la meta.

Sobre la reconfiguración del sector paraestatal, al corte de abril el avance es de 100 por ciento, con 199 millones de ahorro; mientras que en el refinanciamiento de la deuda se cuenta con mil 860 millones, lo que representa un avance en la previsión que se tenía de mil 266 millones de pesos.