Falleció Romelia Domene de Rangel, fundadora de Arte AC

Se le recordará por impulsar a los artistas nuevoleoneses y al teatro en el estado.

Monterrey

Reconocida como una pionera dentro de la promoción artística de la localidad, a doña Romelia Domene Flor de Rangel se le recordará por la institución que legó bajo el nombre de Arte AC.

La promotora cultural falleció ayer a la edad de 99 años, y de su actividad dentro de la cultura se le recordará con el Salón de Noviembre, uno de los espacios destinados a las artes plásticos más longevos de la ciudad.

“Al impulsar Arte AC abrió a la comunidad muchos caminos trayendo exposiciones nacionales y promoviendo artistas locales de gran calidad. Un legado fue fundar el Salón de Noviembre, que es el más antiguo de la ciudad”, expuso el crítico de arte Jorge García Murillo.

Junto con doña Rosario Garza Sada de Zambrano, Romelia Domene de Rangel (1914-2013) fundó Arte AC en marzo de 1955. En 2005 encabezó la celebración de los 50 años de la institución.

Uno de los principales atractivos que se ofreció en Arte AC fue el de impulsar a los artistas nuevoleoneses, una actividad que en la década de 1950 prácticamente no sucedía.

“Es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, fue una mujer comprometida, sensible”, agregó Murillo.

Por su parte, Antonio Pichardo, vocal de Artes Plásticas ante Conarte, destacó la labor cultural de doña Romelia por ser pionera de la filantropía cultural en la ciudad.

“Ella pertenece a una corriente de mujeres emprendedoras que se dio en la mitad del siglo XX y que ellas no cobraban por ello, lo hacían por una vocación meramente cultural”, expuso.

Además, indicó que a la figura de doña Romelia Domene de Rangel –junto con otras mujeres del mismo carácter– se debe la amplia oferta cultural que hoy se tiene en el estado.

El escultor Cuauhtémoc Zamudio fue uno de los artistas que expusieron en Arte AC, esto durante su juventud en 1967. La recuerda de manera especial por ser una de las primeras personas que le compró una de sus esculturas: Reposo.

“Años después se la pedí prestada para una exposición y si bien no me la prestó me dijo que tenía mucho aprecio por la pieza, lo cual me dio mayor orgullo”, expresó.

Zamudio comparte otra anécdota: la faceta de doña Romelia Domene como escultora, siendo alumna del reconocido Alfredo Laubner, de quienes se tiene obra en la parroquia La Purísima.

Xavier Moyseén, como crítico de arte y columnista de MILENIO Monterrey, indica que “no se entiende la cultura de la ciudad sin esta clase de mujeres, en especial de Romelia”.

De su gestión al frente de Arte AC se puede recordar el fuerte impulso que le dio al teatro, trayendo a figuras como Lola Bravo para impartir clases en la ciudad. También propagó el gusto de las artes en la música y en la promoción de las artes plásticas.

Además buscó rodear a la institución de las mayores figuras del arte nacional como Jorge González Camarena, Raúl Anguiano o el Dr. Atl. Incluso, la primera exposición de José Luis Cuevas en la ciudad se debe a esta relación.

Los servicios funerales de doña Romelia Domene se ofrecerán en las Capillas Valle de la Paz.