Facultad de Derecho impulsará sociedades de producción social

El planteamiento sería el asesoramiento y proporcionarles las herramientas jurídicas y económicas para que se constituyan como sociedades mercantiles de producción agrícola.
Manuel Acuña, director de la facultad, habló del proyecto.
Manuel Acuña, director de la facultad, habló del proyecto. (Especial)

Monterrey

En conjunto con una empresa financiera, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se alista para impulsar sociedades de producción social ejidales. El planteamiento sería el asesoramiento y proporcionarles las herramientas jurídicas y económicas para que se constituyan como sociedades mercantiles de producción agrícola.

Manuel Acuña, director de la facultad, explicó que en tres meses estarían operando y dando los pormenores de este proyecto que busca asesorar a comunidades ejidales de la entidad de las zonas donde habrá actividad petrolera.

"La idea es que en aquellas comunidades donde haya un desarrollo energético, a la par, estas comunidades ejidales se organicen y puedan ser asesoradas para que tengan sus propias empresas de producción agrícola sociales", añadió el director de la facultad.

Enfatizó que podrán formar una sociedad mercantil de producción lo que les daría certeza jurídica. Esto lo está haciendo en conjunto con una empresa financiera quien negociaría los recursos económicos con diferentes fondos de capital en un periodo de tres meses de estar operando y así estar ofertando este servicio de asesoría para los núcleos sociales ejidales, esto independientemente a lo que la autoridad federal haga.

Asimismo, comentó sobre la asesoría en impacto social, dado que toda empresa que participará en cualquiera de las Rondas deberá de presentar un estudio sobre impacto social durante el desarrollo del proyecto o adjudicaciones.

Mencionó que en el marco de la Conferencia Anual de empresas petroleras de la Cuenca de Eagle Ford que se llevará a cabo en San Antonio, la facultad de derecho y criminología participará con ponencias.

Acuña comentó que él dictará una conferencia sobre los alcances de la industria energética de la región noreste del país.

La idea es presentar un estudio sobre la ruta de negocios en licitaciones de la Ronda Uno.