Factible el crecimiento de Oxxo: analistas

Estiman hacia el mediano plazo un ritmo de expansión menor a las mil tiendas a partir del 2017, cuando se estaría superando las 15 mil unidades en operación.

Monterrey

Analistas ven factible que Oxxo siga creciendo la base de tiendas en México, inclusive con un ritmo de aperturas de mil establecimientos al año por nueve años más. Esto implicaría que el mercado puede absorber hasta 20 mil tiendas Oxxo.

Sin embargo, los analistas de Invex, casa de bolsa consideran que este año será un reto, si la división comercial de FEMSA logra sortear la debilidad en la actividad económica que aún no gana impulso suficiente y el efecto de mayores impuestos en distintos productos que afectan el bolsillo de los consumidores.

"Nos parece que existe capacidad para seguir abriendo tiendas Oxxo en el país,sobretodo en partes del territorio nacional con una menor penetración. Con esto, anticipamos un crecimiento en ingresos cercano al 14 por ciento en los próximos dos años, impulsado por estas aperturas a un ritmo de mil tiendas al año".

Sin embargo, los analistas de la intermediaria bursátil estiman hacia el mediano plazo un ritmo de expansión menor a las mil tiendas a partir del 2017, cuando se estaría superando las 15 mil unidades en operación. Esto implicará, agregaron, una desaceleración en el ritmo de crecimiento a tasas de un dígito. Esto en el escenario base, si se considera una expansión acelerada en los nuevos segmentos en los que participa la empresa.