FNSI opera fondo de ahorro en la ilegalidad

El grupo, con 110 mil afiliados, les descuenta 69 pesos mensuales.
Este seguro daría hasta 60 meses de salario mínimo por invalidez.
Este seguro daría hasta 60 meses de salario mínimo por invalidez. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Durante más de 23 años, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) ha retenido a sus afiliados 69 pesos mensuales, por concepto de un plan de Ahorro para el retiro que legalmente no tienen permiso para operar.

Al menos 110 mil empleados ha otorgado esta cifra cada 30 días, por lo que a la Federación entran al mes 7 millones 590 mil pesos. Hablaríamos de una cifra que podría superar los dos mil millones de pesos.

La FNSI agrupa alrededor de 36 sindicatos de empresas que van desde Britsh American Tabacco, Cadena Comercial Oxxo, y Copamex, hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

A solicitud de MILENIO Monterrey a diversas autoridades, se ha confirmado que el manejo de este recurso es realizado fuera de la ley.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respondió que, tras la revisión de los sistemas de registro de esta comisión nacional y previa consulta a oficinas centrales, se determinó la inexistencia de alguna autorización para operar que la Federación Nacional de Sindicatos Independientes opere como compañía aseguradora o sociedad mutualista.

La respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dio en los mismos términos.

"Se realizó la búsqueda correspondiente en los archivos de este Secretaría y se determinó que no existe en la misma información alguna relativa a que se haya otorgado autorización a la persona moral mencionada, para organizarse y funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros".

Lo que es más, la SHCP señala en su respuesta que en términos de las disposiciones de ley no es procedente otorgar autorización a personas físicas para operar una sociedad mutualista de seguros.

Esto deja en evidencia que esta operación tampoco podría estar permitida para el secretario general en turno o cualquier otra persona de su mesa directiva, refrenando que la operación de estos fondos es completamente ilegal.

La gravedad del asunto reviste en el hecho, que de la Federación Nacional de Sindicatos independientes, a través de sus líderes, ha manejado discrecionalmente miles de millones de pesos producto de las cuotas de sus empleados, sin que estos se hayan visto beneficiados.

La FNSI adquirió hace algunos años el "Hospital Santa Cecilia", sin embargo este espacio no brinda atención gratuita a los afiliados, y además está abierto a la consulta de quien pueda pagar por estos servicios.

Lo que es más, el nosocomio funciona como una sociedad mercantil de la cual es socio Jacinto Padilla Valdés, ex líder de la FNSI y encarcelado desde 2012 por el delito de secuestro en la persona de un ex trabajador.

Los estatutos de la FNSI, en su artículo IX hablan de este Plan de Previsión y Seguridad Social y señalan que se trata de un proyecto voluntario, situación que muchos empelados que prefieren reservarse en el anonimato por temor a represalias, refutan por completo.

Afirman que son obligados a las aportaciones que se deducen directamente en sus recibidos de nómina, como queda en evidencia en algunos de estos documentos en poder de MILENIO Monterrey.

El presunto seguro, al que se debe aportar el 3.51 por ciento del salario mensual vigente, otorgaría al beneficiario en caso de invalidez hasta 60 meses de salario mínimo vigente.