Comienza la fiesta regia de la cinematografía

La gala de inauguración se realizó anoche en el Teatro de la Ciudad.
Juan Manuel González, director del FIC, y Joseph M. Pomper, cónsul de EU.
Juan Manuel González, director del FIC, y Joseph M. Pomper, cónsul de EU. (Roberto Alanís)

Monterrey

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) tuvo su gala de inauguración anoche en el Teatro de la Ciudad.

En punto de las 20:00 comenzó la alfombra roja donde desfilaron personalidades de la Embajada de Estados Unidos y del medio cinematográfico.

La gala inaugural incluyó la proyección y la premier en México de la película Hellion, con la presencia de su directora, Kat Candler, y uno de sus productores, Jonathan Duffy.

Asistieron también Mauricio Barcelta como conductor del evento, así mismo Paulina Villaseñor, David Figueroa, Branko Pérez, Manuel García, Alfonso Naranjo y Carolyn King integrando el jurado de cortometrajes, además de María Novaro como jurado de largometrajes internacional.

Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, agradeció la presencia de los cónsules de España y de Estados Unidos, José Manuel Ramírez y Joseph M. Pomer, respectivamente, así como el presidente del Conarte, Katzir Meza, quien asistió en representación del gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Celebramos una década de estar ante ustedes con más de 100 días de proyección. Si nosotros contáramos cada uno de los días desde que empezó el festival en 2005, serían tres meses continuos de cine", comentó el director del FIC Monterrey.

Estudiantes compiten

Un total de 90 proyectos universitarios fueron recibidos para participar en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (Mece), dentro del FIC Monterrey, donde al final serán 36 los que compitan por el Cabrito de Plata.

Carlos Arredondo y Roberto Cárdenas, ambos de la Universidad de Comunicación Avanzada (Única), son dos de las decenas de directores y productores que competirán en el Mece, a proyectarse del 26 al 30 de agosto en las salas de Cinépolis Garza Sada.

"Hay que entender la magnitud del festival no, desde ahí nosotros le ponemos un valor agregado al proyecto porque también es una realidad de que nosotros nos queremos dedicar a esto, si lo hiciéramos sólo para la escuela pues saldría todo al vapor", expone Cárdenas.

Roberto Cárdenas dirigió Perro come perro (29 de agosto, 13:30), un cortometraje que expone el asesinato de dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Humanas por la imprudencia de los cuerpos policiacos.

Por su parte Carlos Arredondo expone en El baile y los perros (29 de agosto, 13:30) problemas de corrupción entre la clase baja y alta, contado a través de dos personajes.

En la Mece participan también alumnos de la UANL, del Tecnológico de Monterrey, la UDEM, la Universidad Metropolitana y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.