Guatemala, invitada de honor en tercera edición de FIC Maya

Son 600 actividades para los turistas que acudan a Mérida.
Los promotores presumieron de la capacidad hotelera de su capital.
Los promotores presumieron de la capacidad hotelera de su capital. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras la serie de rumores y falsas profecías sobre el fin del mundo, predicho supuestamente por los mayas en el 2012, investigadores y la comunidad cultural de Mérida crearon el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).

En su tercera edición los organizadores visitaron la ciudad para invitar a los regiomontanos a dicho festival, que se realizará del 17 al 26 de octubre ofreciendo cerca de 600 actividades.

Y desde hace un año el principal referente del turismo en Mérida lo es el Gran Museo del Mundo Maya, donde se generan principalmente ciclos de diálogos y conferencias sobre ésta la cultura prehispánica.

Beatriz Rodríguez Guillermo, secretaria técnica del festival, expuso que en Mérida hay cerca de 3 mil habitaciones de hoteles que son ocupadas por visitantes extranjeros aunque también en un buen número de Monterrey.

Para esta edición el FIC Maya tendrá como invitado a Guatemala, lo que servirá para exponer todo lo referente a la cultura prehispánica en ambos países.

Las actividades del festival incluyen encuentros con escritores maya hablantes, demostraciones del juego de pelota, la exposición de la música tradicional yucateca, así como conciertos, espectáculos de danza y conferencias con invitados internacionales.

Además cuentan con el apoyo del Festival Internacional Cervantino por lo que tendrán agendados 25 eventos que llegarán desde Guanajuato.

"Muchos siguen pensando que los mayas han desaparecido pero en Yucatán y Guatemala todavía están los herederos directos de esta cultura", comentó Rodríguez Guillermo.

Ignacio Mendicuti, representante de Yucatán en la Ciudad de México, indicó que Yucatán recibe año con año la visita del turismo extranjero hoy teniendo como referente al Gran Museo Maya.

Rebeca Caamal, representante de la cultura maya y guía en el museo, explicó que el recorrido se realiza en dos horas aproximadamente donde se pueden apreciar piezas originales en sus diferentes salas.

El FIC Maya se realiza principalmente en Mérida pero sus actividades trascienden a ciudades como Valladolid, Progreso o Izamal, conocida también como "la ciudad amarilla".

"El Festival Internacional de la Cultura Maya es un trayecto, no sólo un momento en el calendario, contempla la implementación y desarrollo de acciones permanentes que propicien el estudio, difusión y expresión de los saberes aún vivos de nuestra cultura", señala el portal de internet del festival.

Para mayores informes, los interesados pueden acceder a la páginawww.ficmaya.com o al facebook Festival Internacional de la Cultura Maya.