FEMSA realiza campaña Jóvenes con Valor

En conjunto con Ashoka, organización que promueve el emprendimiento social, buscan estimular a los jóvenes para que sean un factor e cambio en la comunidad.
Anik Varés, gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA.
Anik Varés, gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA. (Especial)

Monterrey

La cultura del emprendimiento que caracteriza a los nuevoleoneses no sólo se aplica a la hora de crear negocios que generen un valor económico como primera y única opción, sino que también se refleja en las intenciones de contribuir a la comunidad.

Una prueba de ellos son los 70 colectivos de jóvenes que participaron con un proyecto de emprendimiento social en la campaña Jóvenes Con Valor.

“Jóvenes con Valor es un programa que tenemos en alianza FEMSA y Ashoka (organización que promueve el emprendimiento social), que busca impulsar a jóvenes de entre 14 y 24 años para que se conviertan en agentes de cambio a través de proyectos de emprendimiento social”, comentó Anik Varés, gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA.

Dicha campaña es iniciativa de FEMSA, que en conjunto con Ashoka, buscan estimular a los jóvenes para que sean un factor de cambio en la comunidad, y donde la empresa refresquera ha invertido 2.1 millones de dólares en el trayecto de tres generaciones de este proyecto.

“Vemos que el emprendimiento social es un reflejo de nuestra visión empresarial, nosotros creemos que se puede generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea”, añadió Varés.

Explicó que este programa se realiza en tres estados de la República: Veracruz, Michoacán y Nuevo León; y que en el transcurso de estas tres generaciones se han conformado un total de 210 emprendimientos, mismos que implican la participación de 940 jóvenes.

“Y en esta tercer generación estamos impulsando 130 proyectos de los cuales 70 están en Nuevo León, los paneles los dividimos en dos fechas, tuvimos a aproximadamente la mitad del grupo el 23 de noviembre y el resto hoy, 7 de diciembre”.

“Los proyectos son de diversos temas, lo más importante de jóvenes con valor es que los chavos digan: ‘Yo quiero ser agente de cambio, quiero participar’, y se junten en colectivo, porque es muy importante distinguir que no son proyectos individuales, sino en grupo”, detalló.

Asimismo, los proyectos son presentados ante un grupo de panelistas expertos en distintos temas, donde se eligen a varios proyectos que se encuentran listos para recibir el capital semilla, que varía entre los 700 y los mil 200 dólares.

Agregó que previo a la exposición, los jóvenes atraviesan por un proceso de preparación, que consta de 12 sesiones, y que una vez que éste concluye, se les da un seguimiento.

“Nos reunimos tres meses posterior a esta fecha, les damos talleres de fortalecimiento, porque luego se empiezan a dar cuenta que necesitan, por ejemplo, procuración de fondos, o manejo de tiempo, o negociación y resolución de conflictos, porque conforme avanzan se dan cuenta que se enfrentan a distintas situaciones.

“Y luego nos volvemos a reunir tres meses después de eso para que ellos compartan su experiencia, aprendizajes y retos, es decir, Jóvenes con Valor dura 18 meses”, dijo.