FEMSA va por compra de cadena de tiendas en Chile

La regiomontana busca posicionarse en la zona oriente de ese país.
Oxxo ha registrado un explosivo crecimiento en México, detallaron.
Oxxo ha registrado un explosivo crecimiento en México, detallaron. (Archivo)

Monterrey

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se menciona como un posible postor para adquirir la cadena de tiendas de conveniencia chilena Big John, propiedad del empresario Juan Pablo Correa, según información difundida este martes por el Diario Financiero.

El rotativo chileno especializado en negocios dijo en una nota periodística que el empresario ha recibido ofertas de compra por su empresa, que actualmente posee 49 locales y factura unos 50 millones de dólares anuales.

Entre los oferentes figura la regiomontana FEMSA, quien apenas el año pasado compró la cadena chilena de farmacias Cruz Verde.

La transacción podría concretarse en las próximas semanas.

Señaló que FEMSA ha expresado su intención de crecer con fuerza en ese país.

La virtual compra de Big John le permitiría a FEMSA posicionarse rápidamente en el sector oriente de Santiago de Chile, donde la firma Big John se ha expandido.

De acuerdo con el Diario Financiero, está sobre la mesa la opción de ceder el control y quedar como accionista minoritario, o bien la venta total del negocio.

Es el candidato ideal

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA, ha registrado un explosivo crecimiento en México, superando a compañías tradicionales como Wal Mart de México y Soriana. En ventas, Oxxo reportó el año pasado un alza de 6.9 por ciento, el mayor de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas.

El rotativo chileno indicó que frente a esto se plantea que la opción de Oxxo de buscar el crecimiento en otros mercados es un paso lógico. Dado esto, la opción de Big John es muy atractiva, por cuanto el empresario Juan Pablo Correa ha conseguido muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago.

"Una empresa internacional se demoraría al menos cinco años en conseguir espacios similares", citó el periódico.

Por otro lado, la agencia de noticias Bloomberg dijo que FEMSA tiene mil 100 millones de dólares disponibles como flujo para salir de comprar.

Tomando en cuenta lo anterior, no sería ninguna sorpresa que adquiera alguna empresa vinculada al sector comercio.

Se menciona que tiene en la mira algunas cadenas de tiendas de conveniencia en América Latina.

La agencia de noticias especializada refirió que FEMSA y su filial KOF-Coca-Cola han completado 19 acuerdos con valor de seis mil 200 millones de dólares en los últimos cinco años, la mayor parte en América Latina entre tiendas de conveniencia, farmacias o empresas de bebidas no alcohólicas.

FEMSA ha expresado que la venta de bonos será usada para propósitos corporativos generales y para reducir el costo de su deuda.