Expone "Cuentos del más allá…" para encontrar la felicidad

Mariana García Luna relata en su texto la posibilidad de conocer el camino a la felicidad siguiendo la pista de los muertos.
La cuentista busca difundir el movimiento autónomo local con el grupo de "Escritores Independientes Capítulo Monterrey".
La cuentista busca difundir el movimiento autónomo local con el grupo de "Escritores Independientes Capítulo Monterrey". (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Simeón lleva en su nombre la cruz de su destino. No afectó a quedarse estático, emprendió un viaje por todo México para llegar a Tijuana, pero los amores fracasados, sus anhelos apagados y la comodidad lo llevan a replantearse el por qué de su vida.

En [i]Cuentos del más allá para vivir en el más acá[/i], la autora Mariana García Luna (Ciudad de México, 1974) explora la posibilidad de cómo sería tener pistas de los muertos para encontrar la felicidad en propia vida.

Como escritora independiente, esta novela es la posibilidad de ir poniendo en la escena literaria de la localidad al grupo Escritores Independientes Capítulo Monterrey, de la cual es fundadora y que tendrán una importante participación dentro de la Feria Internacional del Libro.

[i]Cuentos del más allá para vivir en el más acá[/i] se presentará este sábado 12 de octubre en la FIL Monterrey, en punto de la 19:30 en la Sala 102.

[b]¿Cómo nacieron los Cuentos del más allá para vivir en el más acá? [/b]

"Nacieron de la reflexión acerca de que a la vida llegamos sin manual de instrucciones; ahí andamos todos aprendiendo a la mala, con los golpes que nos propina. Y justo cuando ya aprendemos qué onda con la vida, nos morimos. Por eso se me ocurrió que los expertos en la vida podrían ser, precisamente, los muertos, y que desde el más allá, descansando plácidamente y conociendo ya las respuestas, estarían aptos para ayudarnos con su experiencia".

[b]Aunque se trata de una lectura muy fresca y ligera, está cargada de referencias literarias ¿qué motivo te llevó a plasmarlas en los cuentos?[/b]

"Primero, porque soy una amante de la literatura y de la lectura; mi preparación en narrativa casi me obligó a plasmar esas referencias a manera de homenaje. Y segundo, porque dentro de los muchos mensajes que se encuentran en la novela, leer es uno de ellos, como un medio que nos invita a conocer nuestro mundo de otra manera, pero sobre todo, a conocernos a nosotros mismos como nunca lo imaginamos".

[b]En la historia, Simeón busca ayuda a través de los muertos, y el tema de la muerte es recurrente ¿qué significado tiene para ti este proceso? [/b]

"Supongo que te refieres al proceso de la muerte, ¿no? Si es así, aquí te va una respuesta: Creo que nunca le he tenido miedo a la muerte, porque tengo ciertas creencias que me hacen pensar que después de esta vida, hay una mucho mejor, la verdadera. Lo que me da miedo es la manera en que ocurrirá, tengo un umbral bajo de dolor, así que eso sí me da cosa.

"Y, por supuesto, la muerte que temo es la de mis seres queridos, por el apego que les tengo. Precisamente por eso, para mí este libro es una especie de recordatorio, que me ayude a ver la vida y la muerte con otros ojos, quizás con los que deberíamos de ver todo y así evitarnos tanto sufrimiento".

[b]¿Cómo es escribir dos libros, por así decirlo, de manera independiente? [/b]

"Uff. Pues es todo un reto y un doble esfuerzo. Como independiente tengo que demostrar que mi trabajo es tan bueno como el de cualquier publicado por una editorial, que no sólo el contenido vale la pena -independientemente de que el tema guste o no-, sino que el producto libro en sí es de calidad. Y todo eso con mis propios recursos (y el apoyo, claro, de algunos otros)".

[b]¿El cuento qué posibilidades literarias te ofrece? [/b]

"Pues en [i]Frutario. Cuentos de frutas, amor y desamor[/i] y en el presente título narras la historia desde este género. El cuento brinda la inmediatez, la posibilidad de leer una historia de una sola sentada. Aunque [i]Cuentos del más allá, para vivir en el más acá[/i] es una novela y es necesario leerla de principio a fin, el hecho de que cada capítulo encierre una historia completa (con su gancho de continuará), le puede dar al lector la sensación de que está avanzando, de que las preguntas propuestas en el planteamiento le están siendo contestadas con rapidez. Esto, a mi parecer, hace que no quiera prender la tele y sí seguir leyendo. En estos tiempos de tanta competencia de entretenimiento hay que recurrir a ciertas tácticas; uno de mis objetivos es crear lectores. Y te puedo decir que con el [i]Frutario[/i] empecé a lograrlo. Esperemos que Simeón se ponga las pilas".

[b]¿Qué tan importante es la presencia, por segunda ocasión, de Escritores Independientes Capítulo Monterrey? [/b]

"Importantísima. Gracias a ellos estoy sacando a la luz mi segundo libro, me estoy dando a conocer como autora y, sobre todo, estoy logrando una de las metas de mi vida: llevar un mensaje positivo a través de mis historias, a quienes quieran leerlas".

[b] En otras ciudades se hacen ferias de libros independientes externas a las ferias oficiales ¿aquí por qué decidieron hacerlo dentro de la FIL del Tecnológico? [/b]

"Porque la FIL del Tec creyó en nuestro proyecto desde un principio y nos ha apoyado muchísimo. Además tiene una proyección fuerte e internacional. Ha sido una excelente plataforma; gracias a nuestra presencia ahí, otras puertas se han abierto: UANLeer, presentaciones en el Fondo de Cultura Económica, Día de las Editoriales Independientes y medios como el tuyo, entre otros.

"También, nos ha servido para que autores que viven fuera de Nuevo León se nos unan. Tenemos participantes de Cancún, del DF, de Cd. Juárez y hasta de Chile y China. Y este año, además de las presentaciones, conferencias y el stand, en cooperación con los organizadores de la FIL, creamos un evento llamado Punto e, un lugar por donde pasarán más de 40 escritores de la región para que el público pueda platicar cara a cara con ellos. Para mayores informes pueden checar la página de eicam: o el programa cultural de la FIL".

[b]¿Qué tanto ha crecido Escritores Independiente en el último año, en cuestión de miembros o publicaciones?[/b]

"Tengo que decir que el año pasado nos sorprendimos con el auge que tuvo nuestro stand y nuestro grupo. Muchos autores se nos unieron, tantos que el stand nos quedó chico. Por eso, este año será del doble de tamaño. Este año contamos con más de 60 títulos y más de 40 autores, así como con muchos seguidores y aprendices a escritor que cada día se unen al grupo en Facebook".