Expondrán hallazgos e investigaciones de arqueología

Monterrey se prepara para el I Coloquio de Arqueología y Paleontología, enfocado en el noreste de México, la cita es en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, los días 4 y 5 de octubre a ...
Este foro pretende que la sociedad se sensibilice en torno al tema del patrimonio.
Este foro pretende que la sociedad se sensibilice en torno al tema del patrimonio. (Especial)

Monterrey

Este viernes, el I Coloquio de Arqueología y Paleontología organizado por el Museo de Historia Mexicana y la Universidad Humanista de las Américas, expondrá sus trabajos enfocados en la zona norte del país, con el fin de que la sociedad tome consciencia del patrimonio que lo rodea.

La serie de ponencias tendrá una duración de dos días, 4 y 5 de octubre, en el auditorio del museo, iniciando actividades desde las 10:30.

Durante la jornada se instalarán mesas de diálogo para los asistentes, con la colaboración de numerosos expertos, paleontólogos y arqueólogos de México, como Miriam Heredia, Víctor Hugo Peña Ponce, la doctora Araceli Rivera, entre otros.

El coloquio se inaugurará con la conferencia "Marcando el Agua: El Conjunto Rupestre del Cañón de Icamole" a cargo del Doctor William Breen Murray.

Por su parte, Juan José Ramonfaur y José Rubén Rodríguez Fuentes, disertarán sobre el "Culto al peyote en el norte de México", mismo que está considerado como una droga ilegal en el país, pero que su uso en ceremonias rituales está permitido.

Además, dentro de los temas expuestos podrás conocer la interesante historia de "El Pliosaurio: Monstruo de Aramberri" impartida por Fernando Daniel Ramos Moreno, y sobre la ponencia "Invertebrados del Maastrichtiano, localidad Nogalito, Cerralvo, Nuevo León", por Jacobo Edgar Lara de la Cerda.

Otro tema importante lo abordará el maestro Alejandro Hinojosa con, "El impacto de las políticas públicas en la gestión de los museos culturales en México", y Martín Israel Santana Salas dará a conocer el "Patrimonio arqueológico e identidad en el Noreste de México".