Expertos plantean esquemas de selección

Los planteamientos buscan retirar el centralismo, o estrechar cercanía con entidades.

Monterrey

En días pasados, funcionarios, magistrados y especialistas electorales discutieron sobre las condiciones en las que el nombramiento de los integrantes del INE podrían darse para no coartar los derechos de quienes actualmente ostentan estos cargos.

Nombramientos escalonados

Para José Luis Navarro Cantú, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, la legitimidad de los integrantes del INE a nivel los estados, podría darse en relación de contar la opinión de especialistas de sus propios lugares de origen.

Señala que la propuesta de los presidentes de las comisiones locales busca retirar el centralismo, o bien que haya una mayor cercanía al territorio del que van a ejercer sus funciones.

Para la designación hubo tres rutas, la primera es que se lance la convocatoria nacional y se designen consejeros en todo el país, con algunas excepciones por los tiempos del proceso.

Asimismo, sugirieron convocatorias escalonadas en medida de que haya procesos en cada uno de los estados.

La tercera ruta, promovida por los presidentes de los organismos electorales, era que los actuales comisionados concluyan su encargo y en medida que dejen las vacantes se hagan las suplencias por medio de una convocatoria nacional.

"Al margen de cuál ruta sea, ya sea que los levantemos a todos de un jalón o conforme terminen su encargo, nosotros proponemos un mecanismo, que el INE haga una convocatoria donde queden claras las etapas del proceso de selección.

"Proponemos una etapa de registro, una de evaluación de conocimientos y experiencia de los candidatos y al final una entrevista y nombramiento, en la cual proponemos de que para que haya una mayor legitimación local, queremos que la experiencia y los conocimientos sean evaluados por alguna institución educativa", dijo.

Respeto a derechos adquiridos

Bulmaro Corral Rodríguez., de la sala de San Luis Potosí del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estimó como indispensable tomar en cuenta los derechos humanos de los actuales magistrados.

Destacó que si bien la ley le da al Senado esta atribución, al momento de reglamentar las reformas constitucionales, los legisladores deben tener en cuenta no caer en contradicciones.

Destacó que se deben respetar los derechos adquiridos de quienes se desempeñan como magistrados en los tribunales locales.

"La redacción de las nuevas leyes reglamentarias deben tomar en cuenta que los nombramientos se encuentran actualmente vigentes, con diferentes tiempos, esto les otorga derechos de antigüedad, estabilidad, permanencia, derechos adquiridos e incluso a ser reelectos", señaló.

Máxima publicidad en convocatorias

El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral del IFE en Nuevo León, Sergio Bernal, aseveró que en la designación de los comisionados, la piedra angular debe ser la autonomía de acción de cada uno de los participantes.

La propuesta es que la ley establezca el procedimiento y etapas de los consejeros locales con mucha claridad y puntualidad, pero sobre todo con la máxima publicidad. E incluir la designación paulatina, ya que señala, es una experiencia que ha sido probada.

Independencia del estado, la mejor apuesta

Para Irma Méndez de Hoyos, de FLACSO México, el objetivo de la reforma debe ser elevar la calidad de las elecciones, acercándose a los modelos internacionales; sin embargo en México siguen existiendo las malas prácticas que están en el límite entre lo permitido y prohibido, y que a veces son indetectables e incluso difíciles de castigar.

Según estudios realizados, la calidad de las elecciones está directamente relacionada con la de los organismos electorales, por lo que la independencia de la elección en los organismos locales de los congresos estatales es la mejor apuesta.