Expertos hablarán sobre la fotografía

Domingo Valdivieso explicó que en el evento se busca debatir sobre lo que pasa actualmente en el arte de la imagen.
Los especialistas se reunirán a partir del día 26 del presente.
Los especialistas se reunirán a partir del día 26 del presente. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Del daguerrotipo a la reciente denominada iPhoneografía, la historia de la fotografía será analizada en la edición once del Encuentro de Fotografía, donde se reunirán especialistas en el tema de todo el país a partir del próximo martes.

Teniendo como tema principal la evolución de la fotografía, se abordarán casos especiales como los nuevos dispositivos, el uso actual de las películas de impresión, la mezcla de otros medios y la llamada fotografía contemporánea.

Compuesto por mesas redondas, revisión de portafolios y talleres el encuentro Mitos y Realidades de la Fotografía busca tener una apertura completa a las personas interesadas y no sólo al círculo de especialistas.

Al encuentro llegarán especialistas en la materia como Erasto Carranza, catedrático en Monterrey y especialista en el daguerrotipo –las primeras técnicas fotográficas del siglo XIX- o el creador Gabriel Figueroa Flores, por mencionar algunos.

Domingo Valdivieso, como coordinador de la Fototeca, explicó que el encuentro busca debatir sobre lo que pasa en la actualidad dentro del arte de la imagen pero además analizar el renovado interés por la llamada "fotografía análoga".

El término de la iPhoneografía se ha instalado en aquellos que hacen imágenes a través del teléfono inteligente de dicha marca, donde incluso ya existen teleobjetivos y aplicaciones para hacer fotos con mayor calidad.

Otro de los temas será el regreso de las películas de rollos, placas y métodos de impresión, técnicas de trabajo que diversos autores están retomando en plena época de las tarjetas y almacenamiento de miles de imágenes digitales.

Para los interesados en que los especialistas invitados revisen sus portafolios, se pueden inscribir al correo xiencuentrofotografía2013@conarte.org.mx o al teléfono 8479 0015 al 18. También Se puede acudir a cualquiera de las sesiones que se darán en los días el encuentro.

El XI Encuentro de Fotografía, se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Teatro del Centro de las Artes (al interior del Parque Fundidora).

En la primer jornada se ha programado la conferencia iPhoneografía, a cargo de Francisco Mata, a las 18:30.

El día 27 a las 16:00 se hará Revisión de portafolios, donde participan: Francisco Mata, Jerry Vezzuso, Waldemaro Concha y Gabriel Boils. Ese mismo día, pero a las 19:00 habrá la conferencia Contemporáneo o no contemporáneo, a cargo de Catalina Restrepo.

El día 28 a las 18:30 se realizará la Mesa de reflexión Procesos antiguos, con Erasto Carranza y Waldemaro Concha.

Luego el día 29 a las 19:00 la Mesa de reflexión Multidisciplina, con Adela Goldbard y Gabriel Boils.

Temas de interés

Mitos y Realidades de la Fotografía busca tener una apertura completa a las personas interesadas y no sólo al círculo de especialistas, también con el público en general.

Los especialistas que asistirán, entre otros temas, analizarán el renovado interés por la llamada "fotografía análoga", pasando inicialmente por el desarrollo de este arte.

Otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa será el regreso de las películas de rollos, placas y métodos de impresión, técnicas de trabajo que diversos autores están retomando .