Existen vicios en torno a pruebas de confianza: Mondragón

El comisionado Nacional de Seguridad refirió que en ocasiones los exámenes son aprobados por “barbajanes” y en el camino pueden quedar policías que son valiosos.
Manuel Mondragón refirió que en ocasiones los exámenes son aprobados por “barbajanes”.
Manuel Mondragón refirió que en ocasiones los exámenes son aprobados por “barbajanes”. (Leonel Rocha)

Monterrey

De visita en Monterrey, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que existen vicios que envuelven las pruebas de confianza en las corporaciones policiales.

Por ello el funcionario refrendó a los gobernadores que manifiesten su quejas, a fin de hacerlas llegar ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El comisionado Nacional de Seguridad asistió a la inauguración de la Décima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y en ella aceptó el incremento de las interrogantes en torno a esos exámenes, aunque no descartó la posibilidad de cambiar la estrategia de depuración de las corporaciones de policía.

“Todavía está en la duda de muchos si la prueba de control de confianza tiene que continuar como va o como estaba o sí si va a continuar si se le da el valor que se espera o no tiene ese valor, y hay que utilizar otros mecanismos.

“Porque uno, sino muchos, han o hemos brincado en el sentido de decir: ‘caray, este policía reprobado o no apto, fíjese que si es apto, porque lo conozco hace 20 ó 30 años y es un gran policía’…quien sabe que pasó en la prueba, quien sabe que dijo o como lo interpretaron”, dijo.

Mondragón y Kalb también aceptó que algunos de los elementos que han aprobado las pruebas de confianza son “barbajanes” y en ocasiones el personal valioso se queda en el camino.

“A lo mejor un policía muy honesto en su señal dice: si, yo hace 20 años hice esto. Ah, no apto porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años, y otros no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes.

“No quiero decir que esto sea la regla, pero si es la excepción, y son muchas las excepciones, pues hay que considerar que hacer con la prueba de control de confianza, porque también echar para afuera el 10, el 20, el 30 o el 40 por ciento del total de nuestros grupos, habla de miles de personas”, refrendó.