Exigen cambio en la presidencia de Comisión de Equidad y Género

Ya venció el plazo para que la actual presidenta, la diputada panista Carolina Garza, deje ese cargo, y lo asuma un integrante de otra bancada legislativa, señala el activista del Colectivo ...
La diputada Carolina Garza, actual presidenta. Foto: Archivo
La diputada Carolina Garza, actual presidenta. Foto: Archivo

Monterrey

El activista del Colectivo Lésbico-Gay, Mario Rodríguez Platas, exigió este lunes la destitución de la diputada local del PAN, Carolina Garza, como presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, al vencerse su periodo al frente de la misma.

La presidencia de la Comisión de Equidad y Género y de paso el manejo del tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, debería pasar desde ya a otra bancada distinta a Acción Nacional, según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y que actualmente ha pasado de noche a los diputados locales.

Según el artículo 67 de la Ley Orgánica del Legislativo, de las 22 comisiones conformadas en el Congreso del Estado, la correspondiente a temas relacionados con la "equidad y el género" por su naturaleza, debe contar con una presidencia rotativa, anualmente entre las fracciones.

Esto significa que cada año, el Congreso del Estado está obligado a cambiar la presidencia, que actualmente recae en el PAN, específicamente en la diputada albiazul Carolina Garza.

"ARTICULO 67. - … En el caso de la Comisión de Equidad y Género, el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso", señala la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El año legislativo se cumplió el pasado primero de septiembre, sin embargo la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que encabeza el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, no ha propuesto la modificación de esta comisión, para cederla a la primera minoría, el Partido Revolucionario Institucional.

En este sentido, los legisladores locales estarían violando su propia Ley Orgánica.

"Esto significa que desde el pasado 3 de octubre todos los acuerdos que tomen en la comisión y firme Carolina Garza son ilegales y pueden ser impugnados por cualquier persona, porque su periodo ya concluyó", explicó Rodríguez Platas.

Cabe destacar que en los últimos días dicha comisión se ha encontrado en medio de la polémica, ante el intento de grupos sociales por revivir el tema de la legalización en Nuevo León de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este tema ha sido respondido por la actual presidente de la Comisión de Equidad y Género Carolina Garza quien, fiel a la ideología de su partido: Acción Nacional, ha mantenido firme la postura de ir en contra de modificar el Código Civil para permitir este tipo de uniones.