Exigen aprobar paridad en las candidaturas de Nuevo León

Las fracciones legislativas que conforman el Congreso del Estado solicitaron a la Comisión de Legislación que modifique el dictamen para igualarlo al federal, es decir con una cuota 50-50.

Monterrey

Tras la aprobación en comisiones del Congreso de la Unión de una cuota de género 50-50 en la Constitución Federal, grupos legislativos en el Congreso Local exigen a la Comisión de Legislación y al PAN permitan la paridad en las candidaturas también en Nuevo León.

Hace dos semanas la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó a nivel local la propuesta promovida por los diputados de Acción Nacional de establecer en la Ley Electoral del Estado, una cuota de género de 60-40 y la permanencia de la cláusula democrática que básicamente consiste en dejar libre de dicha cuota a los partidos que realicen sus elecciones de candidatos mediante procesos democráticos internos.

Sin embargo lo aprobado a nivel federal en Comisiones este martes dista de esta reforma, pues implica la paridad, es decir, que las candidaturas deben ser repartidas equitativamente entre hombres y mujeres.

Ante esto, durante la Sesión de este miércoles, las fracciones legislativas que conforman el Congreso del Estado hicieron uso de la tribuna, una a una, para exigir a la Comisión de Legislación modifique el dictamen para igualarlo al federal, es decir con una cuota 50-50.

Fue la diputada local de Nueva Alianza, quien fiel a la postura que mantiene desde hace algunos meses, subió a la tribuna para celebrar la reforma federal y pidió al presidente de Legislación, José Adrián González Navarro, la modificación del dictamen.

Posteriormente el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, hizo uso de la tribuna por las mismas razones y criticó que una "minoría" al interior de Acción Nacional esté impidiendo que en Nuevo León exista a paridad en las candidaturas.

Las diputadas María de la Luz Campos Alemán del PRI e Imelda Alejandro de la Garza del PAN complementaron la discusión, mientras González Navarro y la coordinación de Acción Nacional decidieron mantenerse al margen de la discusión.