Exigen homologar la ley local; quieren paridad

La equidad es un derecho constitucional, advirtieron funcionarias y activistas; entregan firmas a favor de la reforma en Nuevo León
Congreso de NL.
Congreso de NL. (Archivo)

Monterrey

Mujeres de distintos partidos políticos y del Instituto Estatal de las Mujeres se presentaron en el Congreso del Estado para solicitar que los diputados locales homologuen cuanto antes la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión que garantiza la paridad de género en el servicio público del estado.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa; la activista Liliana Flores Benavides; Guadalupe Anaya, del Partido del Trabajo; y diputadas del PAN, PRI y Nueva Alianza presentaron el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado ayer por la mañana y realizaron un recorrido con los cinco grupos parlamentarios que conforman el Congreso local.

María Elena Chapa y Liliana Flores Benavides explicaron que luego de la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión, la paridad de género es un derecho constitucional en México, por lo que exigieron que en Nuevo León se homologue la reforma constitucional.

"Queremos que simplemente y sencillamente se homologuen las leyes estatales a la modificación constitucional donde ya la paridad es una realidad en este país, entonces necesitamos que ya este Congreso se ponga las pilas y actúe en consecuencia, y eso es lo que se va ha hacer con los coordinadores", dijo Flores Benavides.

"El país ya se sumó al cuarto lugar en América Latina, Ecuador, Bolivia y Costa Rica ya tiene la paridad constitucional", añadió la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa.

Por su parte, la diputada María Dolores Leal, de Partido Nueva Alianza, señaló que lo que se solicita también es que se deseche la reforma a la Ley Electoral que se venía analizando en las últimas semanas en el Congreso del Estado y se realice un nuevo dictamen, pero ahora para reformar la Constitución del Estado.

"Yo creo que aquí al interior del Congreso ya se han estado haciendo diferentes consensos y bueno, por parte de la fracción legislativa de Nueva Alianza estamos en toda la disposición de coadyuvar en un tema tan importante como es la paridad.

"Volver a hacer un dictamen y poder homologar las leyes de acuerdo al mandato que nos está dando la constitución", señaló Leal Cantú.

Las mujeres que acudieron al Congreso local entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un total de 15 mil 49 firmas a favor de la paridad de género en el servicio público del estado de Nuevo León.

Del total de las firmas entregadas, 4 mil 800 corresponden a hombres que se dijeron a favor de esta reforma, lo que corresponde a un 31.89 por ciento del total de las personas de acuerdo.