Exigen a los ediles rurales formar sus Policías

El secretario general de Gobierno encabezó la reunión con 14 munícipes de la zona rural que no tienen sus propias Policías, a quienes les pidió avanzar en este proceso.
La reunión fue en Palacio de Gobierno. Foto: Leonel Rocha
La reunión fue en Palacio de Gobierno. Foto: Leonel Rocha

Monterrey

Catorce municipios del estado de Nuevo León siguen sin elementos policiacos, pese a que se les han asignado recursos para evitar esta situación, por lo cual el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, les llamó la atención a los alcaldes, pues dijo no deben quedarse al margen al tardar en edificar sus propias corporaciones.

Lo mismo destacó el comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, al afirmar que la seguridad se logra con acciones, no quedándose al margen, como estaba sucediendo con ellos.

En ese contexto, la instrucción fue que necesitan los alcaldes ponerse a trabajar en forma conjunta, unidos, para sumar capacidades, funciones y atribuciones jurídicas para darle seguridad a la gente.

Este martes, los ediles de 14 municipios del centro-norte de la entidad, acudieron a una reunión en Palacio que encabezaron el propio titular de la Secretaría General del Estado y el comandante de la IV Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar.

Durante el desarrollo de la misma, se les preguntó el motivo por el cual no se han ocupado de ir construyendo las corporaciones en cada una de las localidades.

El Gobierno Estatal y las fuerzas armadas como Ejército y Marina, ofrecieron colaboración y asesoría para formar a los nuevos gendarmes.

Con relación a los acuerdos a los que llegaron, Álvaro Ibarra Hinojosa advirtió que los alcaldes se comprometieron a armar a los policías y tendrán el apoyo para la formación de estas nuevas corporaciones municipales.

“Les dimos un plazo de 15 días durante los cuales estaremos muy cerca de ellos para ver los avances y lograr que vuelvan a tener su propia Policía”, advirtió el funcionario.

Reconoció que de los 14 municipios, Sabinas Hidalgo y Abasolo ya llevan un avance respecto a integrar sus nuevas corporaciones policiacas.

El comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, expresó que no será fácil, pero tampoco imposible lograr que recuperen sus policías corporaciones.

“El Ejército ha actuado en todo el estado, y tenemos la presencia además de la Fuerza Civil, la Marina y la Policía Federal, pero es muy importante construir las Policías municipales, que son los que están cerca de la gente, generar confianza y recorrer la población”, indicó.

Agregó el general Sandoval Alcázar que no se justifica que no tengan policías cuando sí cuentan con recursos y dentro del grupo de coordinación con el gobernador hubo un acuerdo para una reunión y ver en qué medida se les apoyaba y orientaba para empezar a trabajar en eso como es la seguridad.

“La seguridad se logra realizando acciones, no quedándose al margen, y ellos se estaban quedando al margen, entonces les dijimos que necesitan trabajar en forma conjunta, unidos, sumar capacidades, funciones y atribuciones jurídicas para darle seguridad a la gente”, puntualizó.

En la reunión estuvieron los alcaldes José Israel González Rodríguez, de Agualeguas; Adrián González Rodríguez, de Bustamante; Blanca Celia Flores Madrigal, de Cerralvo; José Guadalupe Ríos, de Doctor Coss; Édgar Cantú Fernández, de General Bravo; y Alberto Morales Salinas, de General Treviño, entre otros.