Exigen a diputados actuar ante reforma a Ley de ISR

Representantes de organismos de la sociedad civil hicieron el llamado a los legisladores, en particular los que representan a Nuevo León, a fin de que aprecien las repercusiones que tendría la ...

Monterrey

Por considerar que le falta sensibilidad a la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta que propone el Presidente Enrique Peña Nieto, representantes de organismos de la sociedad civil exigieron a los diputados federales que escuchen sus demandas y sean más receptivos de los planteamientos de sus representados.

Integrantes de más de 17 organismos sociales, que designaron a tres de ellos para encargarse de la vocería durante una conferencia con los medios, dieron a conocer sus puntos de vista con relación a la propuesta del Jefe de la Nación.

Erika Laveaga, representante de Fundación Comunitaria de Nuevo León, señaló que evidentemente la reforma contradice al contenido del Impuesto Sobre la Renta.

“En general esta nueva ley incrementa la creación de más organizaciones de la sociedad civil, pero se contrapone al complicar el financiamiento por parte de organizaciones privadas”, indicó.

Laveaga agregó que en ese sentido el Gobierno se está generando más carga económica que actualmente, porque si no brinda más estructuras a financiamientos y el incentivo fiscal a las empresas para que cumplan con el sector social y se retira el incentivo fiscal a los particulares para que donen de sus recursos al sector social, estaría creando un problema financiero.

“Sí, debemos reconocer que fomenta la creación de más organizaciones pero también se está metiendo el pie al no crear una estructura fiscal que fomente la mayor participación para financiar al sector social por parte de los ciudadanos”, sentenció.

Dijo que han buscado a los diputados federales de Nuevo León, en el caso de ellos, y de otras entidades lo propio se está haciendo con sus representantes en el poder Legislativo.

En la reunión estuvieron integrantes de Alternativas Pacíficas, Centro Cultural Loyola de Monterrey, Club de Niños y Niñas de Nuevo León, Consejo Cívico, Coparmex Nuevo León, Cruzada Cabal, Destellos de Luz y Fundación Frisa.

Carmen Garza T. de Fundación Frisa, expresó que por cada 100 pesos de donativo que recibe una organización de la sociedad civil, el beneficio social que se devuelve a la sociedad es de alrededor de 470 pesos.

“De esto depende que con los 20 millones 677 mil 820 pesos de donativos privados en efectivo entregados a los interesados, la sociedad ganó 82 millones 711 mil 280 pesos.