Exige Movimiento Ciudadano Ley de Participación

El dirigente del partido dijo que si en 10 años no se ha logrado tener esta ley es por “políticos oxidados”, que buscan estancar la democracia.
Melchor Llavona Galván, coordinador de la comisión ejecutiva de Movimiento Ciudadano.
Melchor Llavona Galván, coordinador de la comisión ejecutiva de Movimiento Ciudadano. (Especial)

Monterrey

La dirigencia Estatal del partido Movimiento Ciudadano exigió este martes a los diputados locales de todas las fracciones conformar una Ley de Participación Ciudadana que alcance el consenso, con figuras como referéndum, plebiscito y consulta pública.

Melchor Llavona Galván, coordinador de la comisión ejecutiva del grupo político,  señaló que tras el reciente rechazó de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, los legisladores locales no deben de perder el objetivo de trabajar en una nueva que contenga el mayor número de figuras ciudadanas.

Así mismo aprovechó para lanzar una crítica a los partidos que no permitieron la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana y a los que llamó “políticos oxidados”.

“Todos los diputados vociferan un supuesto compromiso con la ciudadanía, se llenan la boca con palabras huecas, pero en los hechos se han empeñado en estancar la democracia y cerrar el paso a la participación.

“Diez años sin poder pasar una Ley de Participación Ciudadana nos dice con claridad que tenemos ciudadanos maduros, que deseamos fortalecer la democracia y políticos oxidados y aferrados al pasado”, señaló el dirigente de Movimiento Ciudadano.

La nueva iniciativa en esta materia, detalló Llavona Galván debe contener como mínimo debe tres figuras básicas: consulta ciudadana, plebiscito y referéndum, así como una vez aprobada, desarrollar la reglamentación aplicable correspondiente para poder ponerlas en funcionamiento a la brevedad y debe salir antes de que termine este período ordinario.

Cabe destacar que fue la semana pasada cuando el pleno del Congreso rechazó una vez más, como lo ha hecho en los últimos 10 años, incluir en la constituciones del estado figuras de participación ciudadana, y ahora los legisladores voltean a ver la posibilidad de ir por una ley que requiera sólo 22 votos para su aprobación, es decir la mayoría simple que está en manos del PAN y el PRD juntos.