Exhortan a prevenir el cáncer de mama

Cada año fallecen alrededor de 300 personas por esta enfermedad en el estado, según cifras de la dependencia.

Monterrey

Debido a que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por tumores en mujeres mayores de 25 años, la Secretaría de Salud exhortó a este sector de la población a realizarse exámenes gratuitos.

Cada año fallecen alrededor de 300 personas por esta enfermedad en el estado, según cifras de la dependencia.

Sin embargo, este mal puede detectarse o descartarse con la realización de una mamografía, la cual puede efectuarse en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud a las mujeres mayores de 40 años o cuando así lo indique su médico.

La dependencia informó que cuenta con 14 mastógrafos fijos y dos móviles que tienen capacidad para realizar hasta 60 mil estudios al año de manera gratuita.

"Nosotros en el Estado tenemos capacidad para realizar hasta 60 mil estudios de manera gratuita, y al año hacemos alrededor de 30 mil, 40 mil, por eso es importante que acudan a hacerse sus estudios, ayúdenos a cuidarlas", expresó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El cáncer cérvico-uterino es causado por muchos factores, entre ellos una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más frecuente, y puede afectar a cualquier mujer que haya iniciado vida sexual activa.