Exhortan a empresarios pagar oportunamente aguinaldo

Las empresas que no otorguen el pago antes del 20 de diciembre, serán acreedoras de multas que pueden superar los 22 mil pesos por cada trabajador.
Héctor Morales Rivero, titular de la Secretaría del Trabajo.
Héctor Morales Rivero, titular de la Secretaría del Trabajo. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

El secretario del Trabajo en el estado, Héctor Morales Rivera, exhortó a los empresarios y patrones a pagar oportunamente el aguinaldo a sus empleados para evitar hacerse acreedores a multas, las cuales podrían ser de hasta 350 salarios mínimos.

Sin embargo, el funcionario comentó que espera que no se presenten problemas graves, debido a la cultura de pago que existe en Nuevo León por parte de los empresarios.

Por su parte, el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Torre Martínez, informó que quienes no reciban el pago de su aguinaldo a tiempo, deben acudir a dicha dependencia o a la Procuraduría de Defensa del Trabajo.

"Este mes de noviembre algunas empresas anticiparon parcial o totalmente el pago de su aguinaldo; tenemos una fecha límite que es antes del día 20 de diciembre, y en ese sentido, nuestra recomendación a los trabajadores es que no comamos ansias", señaló Torre Martínez.

Las multas pueden superar los 22 mil pesos por cada trabajador que no reciba su dinero correspondiente antes del 20 de diciembre.

Hasta el 31 de octubre pasado se contabilizaron más de 58 mil patrones registrados, dando la cifra de un millón 320 mil 833 trabajadores formales como total.

Cabe destacar que, según lo señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, toda persona que haya trabajado, al menos un día, tiene derecho a recibir aguinaldo o una parte proporcional; los únicos que no cuentan con este derecho son aquellos que trabajan bajo contrato por honorarios.