Exhortan diputados a iniciar capacitación ante sismos

El documento insta a que se realicen simulacros por parte de Protección Civil, sobre lo que hay que hacer en caso de movimientos telúricos, luego de que se han incrementado en fechas recientes.
El sismo que se presentó en días pasados tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.
El sismo que se presentó en días pasados tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter. (Agustín Martínez)

Monterrey

El Congreso del Estado exhortó este miércoles a Protección Civil del Estado y de los 51 municipios de la entidad, a comenzar con capacitaciones y simulacros para la población en torno a sismos, luego del incremento en la frecuencia de movimientos telúricos en los últimos meses en Nuevo León.

Tras los hechos presentados esta semana en Cadereyta, y otros de menor intensidad registrados a lo largo del territorio nuevoleonés, José Juan Guajardo, diputado local del PRI,  consideró importante comenzar a reconocer el problema y a trabajar en la prevención del mismo

“Nos ha llamado la atención la actividad que se ha presentado en Nuevo León en los últimos meses, creemos importante todos los esfuerzos que se realizan siempre para prevenir las lluvias y las heladas, pero este nuevo fenómeno que estamos enfrentando, amerita una atención y una preparación, capacitación, enseñanza desde nivel básico para saber cómo atender una contingencia de un sismo”, explicó el legislador local.

“Ya fue Cadereyta, al rato puede ser Monterrey o San Pedro y tenemos que estar preparados para este tema, no es lo mismo una contingencia por lluvia que una contingencia por sismos”.

Guajardo Martínez señaló que es importante que Protección Civil comience a capacitarse y a realizar simulacros con la población para en caso de ser necesarios.

Así mismo la propuesta contempla solicitar información al Servicio Sismológico Nacional para que se incluyan en los registros de sismos en la entidad.

“Estamos en ceros, de hecho si tu observas la señalización que hay en los edificios pocos refieren indicaciones sobre sismos, casi siempre sobre incendios o sobre otras contingencias, pero cero sismos”.

El diputado local del PRI no descartó que más adelante su bancada contemple la presentación de una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano y que de ser necesario se contemple las construcciones con amortiguamiento para sismos, como sucede en la Ciudad de México.

“Hoy urgía pedir que se reconozca y se capacite, veremos más adelante alguna reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, como siempre lo hemos dicho, consultando especialistas, para no entorpecer los trámites de construcción o de obra que se realicen”.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.

Según información revelada por Milenio Monterrey este miércoles en la zona de Cadereyta se han registrados 22 temblores en noviembre, siendo el de este martes el de mayor magnitud, alcanzando 4.5 en la escala de Richter.