Exhortan a diputados aprobar la paridad política

Mujeres de distintas corrientes políticas visitaron cada una las salas de reuniones previas de los cinco grupos legislativos que integran el Congreso del Estado para realizar la solicitud.
Las mujeres presentaron un exhorto y conversaron con cada uno de los cinco grupos legislativos.
Las mujeres presentaron un exhorto y conversaron con cada uno de los cinco grupos legislativos. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Este miércoles, mujeres de todas las corrientes políticas del Estado realizaron un "peregrinaje" por las cinco fracciones que integran el Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales que aprueben en este mismo periodo de sesiones la "Paridad Política" en las candidaturas entre hombres y mujeres en los proceso electorales del Estado.

La ex senadora del PAN, Judith Díaz; la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa; la ex diputada independiente y activista, Liliana Flores Benavides, y Alba Anaya del Partido del Trabajo, se presentaron en el Legislativo para primeramente presentar un exhorto.

"Los exhortamos a aprobar la Paridad Política en las oportunidades de candidaturas para las mujeres y los hombres en este periodo ordinario de sesiones, ya que esto constituirá sin duda un paso histórico para la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León", se lee en el documento presentado este miércoles.

Tras esto, las cuatro mujeres visitaron cada una de las salas de reuniones previas de los cinco grupos legislativos, primeramente con la bancada mayoritaria del PAN, donde la reunión se llevó a puerta cerrada.

Posteriormente se visitó a la bancada del PRD, donde el líder de la fracción, Eduardo Arguijo, las recibió y escuchó la petición, así mismo ocurrió en la bancada del PRI, donde el coordinador Edgar Romo, acompañado de otros diputados del grupo, conversaron con ellas primeramente en público y después en privado.

Finalmente los coordinadores de las bancadas de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, y del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, hicieron lo propio y apoyaron el sentido de las cuatro iniciativas que hasta el momento yacen en el Congreso del Estado, y en donde se solicita la paridad, y una más del diputado panista Luis David Ortiz, que propone una cuota 60-40.

"Hemos visto que hay simpatía, y el exhorto que presentamos tiene suficiente argumentación para que entendamos que después de la sentencia 12/624 ya la paridad se hace necesaria, y que ya hay 11 estados de la República ya tienen la paridad establecida en sus normas estatales, hasta este momento lo que hemos encontrado es una capacidad para escucharnos y una simpatía", explicó María Elena Chapa.

Por su parte, Judith Díaz explicó que es urgente que la primera vuelta de esta reforma se apruebe en este mismo periodo de sesiones, o como máximo en un período extraordinario, pues de no hacerlo no habrá tiempo para ser aplicado en las próximas elecciones del 2015.