Exhorta Poder Judicial de NL a erradicar estereotipos de género

El tema de las personas con comportamiento variante de rol sexual debe abordarse desde los ángulos social y jurídico, opina Myrna García.

Monterrey

Para la doctora en Derecho y directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Myrna Elia García Barrera, el tema transgénero es uno del que se debe hablar en la sociedad para erradicar los estereotipos de género que discriminan.

Además, sobre esta cuestión, advierte que hay que tocar el tema desde varios puntos de vista, no sólo social, sino desde la ciencia jurídica.

"Es un tema que, desde el punto de vista, no nada más social, sino desde el punto de vista de la ciencia jurídica, tenemos que abordar", comentó.

Por otra parte, acepta que la legislación local es muy escasa o nula, pero que existe la internacional, sumando a ello que en el Poder Judicial existe la voluntad y el compromiso de la igualación de todos ante la ley.

"Nosotros lo que podemos hacer desde el lado de la justicia, lo que podemos hacer es tener esta apertura de la aplicación, no nada más de nuestra legislación, que es muy escasa en estos temas, o nula, sino también en la legislación internacional.

"Nuestro presidente, el magistrado Arenas Bátiz, en sus discursos ha tenido siempre la igualación de todos ante la ley, es uno de sus objetivos primordiales, y la igualación de todos ante la ley es precisamente asegurarles a las personas más vulnerables un trato, además de igualitario, con las consideraciones de su vulnerabilidad", precisó la doctora en derecho.

Del lado de la sociedad, lo que corresponde, según García Barrera, es hacer a un lado todo lo que fomente la discriminación.

"¿Qué nos corresponde a la sociedad? Primero tenemos que empezar a hablar de la erradicación de los estereotipos de género que discriminan, el estereotipo de género que no discrimina vamos a conservarlo, pero el estereotipo de 'el deber de ser hombre', 'el deber de ser mujer', que fomenta la discriminación y la desigualdad de oportunidades para todas y todos, eso lo tenemos que erradicar, con palabras mayúsculas", señaló la directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables.

Cabe destacar que sobre el tema transgénero ya existen protocolos nacionales, mismos en los que se está capacitando el Poder Judicial del Estado.

"Estamos iniciando, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un protocolo para los que imparten justicia en donde se ven involucrados casos de orientación sexual e identidad de género.

"Nosotros, en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, estamos capacitándonos precisamente en la presentación y el conocimiento de todos estos nuevos protocolos, en especial de éste, pero también estamos atendiendo a las personas que lo requieran", puntualizó.

Sin embargo, la tarea no es sencilla, hay mucho trabajo por hacer, tanto para la sociedad como para los tres poderes.

"Hay mucho trabajo pendiente, hay mucho que aprender, hay mucho que conocer, aceptar, y mucho que fomentar esta cultura y esta socialización. Hay que ir fomentando una cultura de aceptación, de respeto a la dignidad de las personas".