Exhiben trabajo visual de periodistas en Hidalgo

La muestra congrega las imágenes de fotógrafos y reporteros hidalguenses y busca resaltar la calidad técnica de los profesionales de la comunicación a través de una selección de 30 materiales.

Pachuca

El trabajo fotográfico de 16 periodistas hidalguenses se exhibe en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, una muestra de treinta imágenes que a la vez conforma un registro histórico de lo acontecido en el estado en el último año.

La muestra que congrega el trabajo de fotógrafos y reporteros busca resaltar la calidad técnica de los profesionales de la comunicación a través de una selección de treinta imágenes, y que al mismo tiempo sea un recorrido por lo más relevante en el último año en materia informativa.

El fin es alentar el reconocimiento al trabajo y testimonio histórico de los periodistas en Hidalgo, por lo que se invitó a todos los residentes en el estado a participar, a través de una convocatoria que se abrió el 12 de septiembre y cerró el pasado 25 de octubre de 2013.

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), destacó durante la inauguración la oportunidad de resaltar el registro histórico a través de la imagen, y que sea en una exposición donde se reúna la calidad y talento de los fotorreporteros hidalguenses.

Para esta exposición, el comité organizador de la muestra recibió más de cien fotografías de cerca de treinta fotógrafos y reporteros que laboran en los medios de comunicación locales y de manera independiente; de las cuales un jurado calificador integrado por destacados documentalistas y fotoperiodistas escogió las mejores 30 imágenes de 16 participantes.

La selección del material estuvo a cargo tres invitados: Jorge Serratos, fotoperiodista con más de 20 años de experiencia en el campo; Lizeth Arauz, fotógrafa con amplia experiencia en fotoperiodismo y fotografía documental; y Rubén Cárdenas Paz (Rubén Pax), también fotoperiodista de gran trayectoria y que recientemente fue reconocido con la Medalla al Mérito Fotográfico que entrega la Fototeca Nacional del INAH.

Clínica de fotoperiodismo

El día fue largo para los participantes de la muestra, inició con una clínica impartida por Jorge Serratos, actualmente fotógrafo en El Universal, una oportunidad para compartir conocimientos y técnicas para mejorar el trabajo de los periodistas locales, además de compartir consejos para la cobertura en zonas de conflicto.

“Es relevante que se consiga que los compañeros compartan experiencias en eventos como éstos, que además de ser un espacio para exponer su trabajo, se consiga que haya un intercambio de conocimientos entre nosotros”, comentó el fotógrafo.

Entre los periodistas que muestran su trabajo en esta primera muestra se encuentran Alejandro Reyes, Arturo González, Héctor Mora y Juan José Fernández, de Milenio Hidalgo, así como Érica Bautista y Ulises Naranjo, de Plaza Juárez; María Luisa Amador y Jorge Alec, de El Independiente de Hidalgo.