Ex policía cae por plagio en enero... y en mayo

Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado por qué el antes oficial santacatarinense estaba en libertad cuando el delito por el cual fue detenido es calificado como grave.

Monterrey

Un ex policía de Santa Catarina presentado como secuestrador por la Procuraduría de Justicia del Estado en enero pasado ya andaba libre y fue capturado el sábado, por el mismo delito, por elementos de la misma corporación en donde laboró.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha aclarado por qué Alfredo Martínez Abraham estaba en libertad, cuando apenas hace cuatro meses fue detenido por un delito grave, y en teoría debería estar sujeto a proceso penal.

El 19 de enero de 2014, el ex elemento policiaco fue arraigado junto con otros dos compañeros, con quienes se dedicaba a plagiar y extorsionar en Santa Catarina y en García.

En aquel momento, los tres fueron capturados gracias a una denuncia de un comerciante a quien mantuvieron privado de la libertad y quien presuntamente pagara un rescate para ser liberado.

Los otros dos delincuentes también formaron parte de la corporación municipal de Santa Catarina y respondían a los nombres de Abraham Santes Hernández, de 28 años de edad, y Fabián Cortez Regino, de 38 años.

Apenas cuatro meses después, el pasado sábado 31 de mayo, Martínez Abraham vuelve a ser presentado por el mismo delito, pero esta vez por la Policía de Santa Catarina, a cuyos elementos enfrentó a balazos.

En esta ocasión fue apoyado por cinco cómplices, entre ellos una mujer, con quienes a punta de fusil sacó de su domicilio a un hombre en presencia de su familia, pero gracias a la oportuna intervención policiaca, la víctima fue rescatada sana y salva.

Los seis presuntos secuestradores fueron detenidos tras una larga persecución y balacera con los elementos municipales suscitada el pasado sábado en la tarde por calles de tres colonias de Santa Catarina.

Estadísticas en poder de MILENIO Monterrey muestran que de enero a la fecha, han sido capturadas y presentadas 127 personas por el delito de secuestro, de las cuales 114 son hombres y 13 son mujeres.

Hasta ahora ha sido el mes de marzo el que más detenciones ha registrado, con 54, en el que se detuvo a cuatro bandas de diferentes que tenían de tres y hasta nueve integrantes.

En estos momentos, Martínez Abraham y sus cinco cómplices se encuentran en calidad de arraigados, mientras el Ministerio Público completa la averiguación en su contra.

Singularidades

-El 19 de enero de este año, Alfredo Martínez y dos personas más fueron detenidas por secuestrar y extorsionar a habitantes de Santa Catarina y García.

-En ese entonces, el ex elemento de la policía de Santa Catarina fue arraigado, lo cual significaría que fue sujeto a proceso penal por secuestro.

-Sin embargo, cuatro meses después, el 31 de mayo, es presentado de nueva cuenta por el mismo delito, ahora por agentes de la misma corporación donde laboró.