Ex policía pagará 238 mil por falsificar incapacidades

El ex oficial de Fuerza Civil pasaría seis meses en prisión de no cubrir la reparación del daño, resolvió el juez primero penal.
La querella contra el ex elemento fue presentada en 2013.
La querella contra el ex elemento fue presentada en 2013. (Archivo)

Monterrey

Un ex elemento de la Fuerza Civil que en el 2012 y 2013 falsificó documentos para gozar de incapacidades de más de 30 días, en diversas fechas, fue sentenciado a 6 meses de prisión y a pagar más de 238 mil 216 pesos que cobró sin trabajar.

Fue el juez primero penal de Monterrey quien resolvió la sentencia en contra del ex uniformado Agustín López Hernández, de 32 años de edad, por considerarlo responsable del delito de uso de documentos falsos.

Con esta resolución, López Hernández, quien actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, alcanza el beneficio de la condena condicional, pero quedará registrado con los antecedentes criminales en el Penal del Topo Chico.

De acuerdo al proceso criminal que concluyó el juzgador, el ex policía fue denunciado por Carlos Alberto Morales Rizzi, apoderado legal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como por el representante jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la querella que presentaron en el 2013 ante el agente del Ministerio Público, ambos funcionarios advirtieron que fue una docena de incapacidades las que tramitó Agustín López, cuando se desempeñaba como policía segundo en la cuarta compañía.

Dijeron que al verificar el trámite de ese procedimiento, detectaron irregularidades en documentos que presentó desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2013.

La denuncia de los funcionarios estatales fue confirmada por los médicos que supuestamente extendieron las incapacidades, por varios policías que se encargaban de realizar los trámites y por peritos que analizaron los documentos.

Los expertos de la dirección de Criminalística y Servicios Periciales establecieron que varios de los documentos fueron falsificados y otros sólo sufrieron alteraciones con firmas.

Por lo que ahora, para concretar la condena condicional a la que tiene derecho, el ex uniformado estatal deberá cubrir el pago de la reparación de daño a favor del erario público.

"Ningún acto que altere el orden será aceptado"

Autoridades de Fuerza Civil de Nuevo León manifestaron que son inflexibles con el personal que participa de actos deshonestos y/o comprometen el decoro institucional, asegurando que tienen estrictos controles, protocolos y una fortalecida área de Asuntos Internos que sancionan a los elementos según la falta cometida.

Lo anterior en relación al caso de un joven de la colonia Independencia, que denunció ante los medios de comunicación que en su detención por parte de elementos de esta corporación, sufrió abuso de autoridad, por lo que lo invitaron a que interponga la demanda ante el Ministerio Público o la Dirección de Asuntos Internos de esa institución.

"Reiteramos que en Fuerza Civil la prioridad es Proteger y Servir a la comunidad. Ningún acto que altere el orden y buen gobierno será aceptado. Policía que no cumpla con ésta normativa, es destituido y- por ende- no pertenecerá a ésta corporación", señala el comunicado.