Ex funcionario volverá a tener seguridad y vehículo gracias a amparo

José Antonio Araujo Alemán, ex subdirector de la Policía de Monterrey, contará desde mañana con los beneficios por parte del municipio regiomontano, gracias a la orden judicial.
El ex funcionario municipal volverá a contar con vehículo y seguridad.
El ex funcionario municipal volverá a contar con vehículo y seguridad. (Raúl Palacios)

Monterrey

El ex subdirector de la Policía Regia, José Antonio Araujo Alemán, amarró su protección a costo del erario público, pues a través de una orden judicial, el municipio de Monterrey está obligado a brindarle seguridad, proporcionándole un vehículo con características especiales de protección a él y su familia.

El ex funcionario municipal promovió un amparo utilizando la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, la cual se dio a favor de quien fuera el sub director de la policía regiomontana en la administración de Fernando Larrazabal Bretón.

Será a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre cuando podrá gozar de los beneficios de este amparo.

“Se autoriza otorgar el servicio de seguridad personal que marca la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León a favor del ciudadano José Araujo Alemán y su familia y por conducto de los elementos policiacos que han sido comisionados para tal efecto y el vehículo personal”, dice el dictamen presentado en el Cabildo municipal.

No siendo suficiente la protección a través de la asignación de escoltas y un vehículo, el dictamen también obliga al Ayuntamiento a pagar los gastos y el mantenimiento del automóvil.

“Se autoriza que dicha designación de vehículo, en caso de descompostura, percance vial y o cualquier daño material se le sustituirá por un vehículo con características similares a las descritas en el considerando primero ya que de lo contrario, sería imposible brindar dichas acciones de seguridad”, se indica.

“Dicha designación deberá comprender el servicio de gasolina y mantenimiento correspondiente a dichos vehículos, ya que de lo contrario sería imposible brindar dicho servicio de seguridad”.

Por separado, la alcaldesa Margarita Arellanes manifestó su inconformidad con la orden y requirió que se realice una modificación al decreto estatal para que no se obligue a los municipios a brindar estos servicios.

“Me parece que aquí se debe de modificar y acotar muy bien la Ley porque cuando se habla de la protección a ex servidores públicos queda muy abierta esa posibilidad y por eso estamos obteniendo este tipo de resolutivos por parte del Poder Judicial”, mencionó la presidenta municipal.

Al iniciar la administración 2012-2015, se le retiró la protección a Alemán por tener sólo el cargo de subsecretario, más con el amparo se le dará otra vez por los siguientes meses.