Ex alumnos del Tec le apuestan a innovación en los diagnósticos

La tecnología desarrollada es de bajo costo, eficiente y tiene tiempo de respuesta corto.

Monterrey

Jóvenes recién egresados del Tecnológico de Monterrey crearon un nuevo dispositivo médico capaz de monitorear de forma detallada el cáncer en personas tan solo con una gota de sangre.

Los exatec Liza Velarde, Alejandro Abarca, Eduardo Leal y Juan Felipe Yee, fueron quienes desarrollaron el dispositivo tecnológico con el cual obtuvieron el premio Santander de la Innovación Empresarial 2015.

Para la creación del biosensor y la unidad de control que detecta el cáncer, los ex alumnos del Tecnológico de Monterrey formaron la empresa Semka (palabra en náhuatl que significa "para toda la vida").

El dispositivo creado por los ex estudiantes está integrado por una unidad de control y un biosensor desechable.

Se explicó que para detectar el cáncer se deposita la sangre del paciente para realizar la separación de las células, y obtener viables a las células tumorales circulantes para estudios posteriores.

Con lo anterior, se logran localizar las células y posteriormente se realiza un análisis completo del cáncer dentro del paciente sin la necesidad que se realice una biopsia.

La tecnología desarrollada por Semka, se explicó, es de bajo costo, eficiente y tiene un tiempo de respuesta corto.

Si bien se indicó que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de prototipo comercial, ya se ha probado con éxito en líneas de cáncer celular de mama, próstata, hígado, pulmón y corectal.

"Nos encontramos preparándonos para iniciar muy pronto con pruebas en pacientes para la validación de nuestra tecnología y así salir al mercado", informó Liza, titular de la administración de la empresa.

De acuerdo con informes de la institución educativa, el proyecto comenzó a realizarse desde el 2012 con el apoyo de otras empresas e incluso ha sido reconocido en otros concursos como el Dell Social Innocation Challenge en 2013 y Hult Prize en 2014.

El grupo de estudiantes ganador, de entre 978 proyectos, recibirá un premio económico y tendrá la oportunidad de estar varias semanas durante julio en un curso de emprendimiento en Babson College.