Evitarán discriminación a niños con un solo apellido

La reforma legal para que en formatos o documentos oficiales se utilice el término apellido o apellidos, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Monterrey

Las recientes reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación evitarán discriminación para menores con un sólo apellido, consideró el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nuevo León expresó que dicha reforma, aprobada por unanimidad, establece la obligación de las autoridades a adecuar formatos o documentos oficiales para que se utilicen uno o dos apellidos.

Asimismo, refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al censo del año 2000, existían en México cuatro millones 166 mil 294 hijos de madres solteras que estarían en la situación de contar con un sólo apellido.

"Estamos ciertos que hay niños y adolescentes que pasan por esta realidad y en muchos casos son blanco de discriminación por su origen que se refleja en contar con un sólo apellido, así que con la reforma se elimina esta situación de excepción", manifestó.

El también vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados mencionó que así, niñas, niños y adolescentes podrán ejercer plenamente el derecho a su identidad.

"Los temas que están relacionados con el bienestar de la niñez de nuestro país nos interesan mucho a los diputados del PRI, especialmente a nuestro coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estamos comprometidos con esas causas", externó.