Evaluará Monterrey ampliar horario de venta de alcohol; Guadalupe lo descarta

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo que tratará de realizar la evaluación lo antes posible, aunque quien lo aprobaría serían los regidores de Cabildo. 
Buscarán concientizar a la gente sobre el consumo de alcohol.
El Ayuntamiento regiomontano analiza aún el ampliar el horario de venta de alcohol. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Porque la dinámica de las personas que salen de noche es divertirse, el municipio de Monterrey evaluará la posibilidad de ampliar el horario de venta de alcohol.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, aclaró que la situación en cada municipio en relación a la vida nocturna es distinta, y en el caso particular de esta ciudad capital, realizarán lo antes posible una evaluación al respecto.

Comentó que si se presenta una modificación al horario, serían los miembros del Cabildo quienes lo aprueben.

"Me parece que es acertada toda vez que la problemática que enfrenta cada municipio es distinta, en este caso te puedo decir que en Monterrey y San Pedro son los municipios que tienen mayor actividad nocturna y en ese sentido pues para mí me parece que es indicado y que el municipio pueda a su vez hacer una evaluación que me parece que lo haríamos lo antes posible, puesto que entendemos que la dinámica en cuanto a las personas que salen en la noche ha variado.

"Conforme a eso tenemos que actualizar y tenemos que hacer una evaluación", dijo.

¿Se quedarían con el horario actual?

"Eso ya dependería de los regidores, sin embargo, hay otras ciudades del país que son más pequeñas y que pues inclusive tienen unos horarios por encima del que tiene nuestra ciudad de Monterrey, entonces es una evaluación que vamos a hacer, y lo estaremos haciendo lo antes posible pues para poder realizar las adecuaciones de manera inmediata".

¿Cuál pudiera ser una hora adecuada, las 3:00?

"Vamos a esperar qué es lo que nos señala el dictamen que salga de comisiones y en su caso el pleno lo que apruebe", comentó.

MILENIO Monterrey publicó que tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, además de una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, finalmente este miércoles el Congreso del Estado cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 2:00 a 3:00.

Con esto, los diputados locales rompieron con una restricción que data de 10 años, desde que se creó la primera Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que determinaba un tope homologado en todo el estado para los horarios de venta de bebidas embriagantes, y que no había sido reformado desde entonces.

Los actuales horarios datan de 2003, cuando el entonces gobernador sustituto, Fernando Elizondo Barragán, propuso al Congreso la creación de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

Guadalupe felicita a diputados pero descarta ampliación

Aunque celebra la decisión que tomó el Congreso del Estado de dejar en manos de las autoridades municipales el modificar o no el horario de venta de alcohol, el alcalde César Garza Villarreal declaró que en Guadalupe no habrá modificaciones al respecto.

El presidente municipal refirió que continuarán con el horario tradicional, a menos que tengan argumentos muy sólidos y una buena solicitud como para recurrir a esto.

"Yo estoy de acuerdo con la medida, pero estoy en contra de ampliar el horario, yo en Guadalupe no voy a proponer aumento de horarios, pero celebro que el Congreso le haya dado a cada Cabildo la libertad de tomar la decisión.

"En primera instancia sí lo descartamos, solamente argumentos muy sólidos y una buena solicitud haría que cambiáramos la decisión, pero en primera instancia no estamos de acuerdo. No tanto importa lo que digan los comerciantes, importa lo que diga el interés público, eso es lo más importante", señaló.