Artista demuestra que 'El futuro no es de nadie'

A través de diversas instalaciones, el español Eugenio Ampudia reta al público no sólo a su simple apreciación sino a intervenir en ellas.
Eugenio Ampudia es el creador de las instalaciones.
Eugenio Ampudia es el creador de las instalaciones. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El futuro no le pertenece a nadie, ni siquiera al artista que pretende construirlo. El español Eugenio Ampudia presentó una serie de instalaciones mecánicas y manipulables para el público titulada El futuro no es de nadie todavía, la cual se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes.

A través de diversas instalaciones, Ampudia reta al público no sólo a su simple apreciación sino a intervenir en ellas.

El ejemplo más claro es una instalación donde mediante un diagrama se explica cómo sería posible demoler el Centro de las Artes a través de explosivos, simulando estar colocados en toda la sala expositiva. Al público se le presenta un gran botón rojo, y será él quien decida presionarlo o no.

"Los artistas lo que hacemos es contar cosas a los demás y lo hacemos desde nuestro punto de vista, desde el sitio donde estamos", apuntó Ampudia antes de inaugurar la muestra, conformada por instalaciones, fotografías y videos.

La exposición inicia desde los jardines externos a la Sala de Exposiciones donde un segmento del pasto empieza a subir o bajar, generando un efecto de respiración.

En la inauguración estuvieron presentes José Manuel Ramírez Arrazona, cónsul general de España en Monterrey; Carlos Ruiz González, director del Centro Cultural de España en México; Blanca de la Torre, curadora de la exposición, así como Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.