Estudiarán el cierre de la Fundidora y su repercusión social

Académicos participarán en el evento, a realizarse el 3 y 4 de mayo en la UANL.
En el foro habrá testimonios de los ex trabajadores de la acerera.
En el foro habrá testimonios de los ex trabajadores de la acerera. (Archivo)

Monterrey

El próximo 9 de mayo se cumplen 30 años de que los hornos de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se apagaron.

Un grupo de académicos y el Colegio de Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) generarán el coloquio La reestructuración productiva en México: nuevos contextos, nuevos actores, donde se analizarán las modificaciones al sistema económico y laboral acontecidas en las últimas tres décadas.

El encuentro se realizará el 3 y 4 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras, a donde acudirán académicos, investigadores, dirigentes sindicales y ex trabajadores, tanto de la Fundidora como de la recientemente extinta Luz y Fuerza del Centro.

La jornada servirá para analizar a distancia algunas de las acciones que llevaron al cierre de la primera acerera de América Latina, fundada en 1900.

Eleocadio Martínez Silva, coordinador del Colegio de Sociología, expuso que el foro, además de conocer las investigaciones recientes en temas económicas y sociales, será una oportunidad para escuchar los testimonios de los ex trabajadores, una comunidad "muy viva".

"Ellos se siguen identificando como parte de una comunidad de fundidores, y se vuelve un tema muy relevante del cómo persisten estas comunidades a pesar de que la fábrica desaparece", refiere Martínez Silva, autor del libro Convertirse en ex obreros. La experiencia de los ex fundidores de Monterrey.

El coloquio reunirá a especialistas y catedráticos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Colegio de la Frontera Norte, entre otras instituciones.