Estudiante se ampara para no pagar cuotas

El Poder Judicial de la Federación concedió la protección de la justicia federal a una alumna de la preparatoria Álvaro Obregón.

México

Un juez federal de Nuevo León otorgó un amparo para impedir que se condicionara la continuidad de los estudios de bachillerato a una alumna por el pago de una cuota de "inscripción" o "reingreso" cada semestre.

De esta manera, el Poder Judicial de la Federación protegió el derecho humano a la educación gratuita.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que con base en el principio constitucional que garantiza el derecho humano a la educación media superior gratuita que imparte el Estado, así como en diversos instrumentos internacionales, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, Juan Marcos Dávila Rangel, resolvió el amparo 3124/2014.

En este concedió la protección de la justicia federal a una estudiante de bachillerato.

"De conformidad con la resolución, al establecer tal condicionante la Universidad Autónoma de Nuevo León, su Consejo Universitario y el Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, unidad Guadalupe, vulneraron los derechos de la quejosa", indicó el CJF.

"Se amparó a la estudiante para el efecto de que las mencionadas autoridades responsables, siguiendo los lineamientos de la presente sentencia, permitan el acceso gratuito durante el resto de su educación media superior (...) de igual manera, restituyan la cantidad que la parte quejosa tuvo que pagar por concepto de reingreso o reinscripción al periodo educativo enero-junio 2015", señaló.