“Estrenará” ex alcalde de Juárez Ley de Fiscalización

La Auditoría Superior del Estado interpondrá una denuncia penal contra Luis García, por irregularidades ocurridas en su administración.
El ex alcalde de Juárez, Nuevo León, Luis García.
El ex alcalde de Juárez, Nuevo León, Luis García. (Francisco Zúñiga/ Archivo)

Monterrey

El ex alcalde de Juárez, Luis García, estrenará la Ley de Fiscalización, al emitirse por afirmativa ficta el aval para que la Auditoría Superior del Estado interponga una denuncia penal en contra del ex presidente municipal, por irregularidades encontradas en su administración.

Se trata de la cuenta pública 2012, del municipio de Juárez, la cual fue recibida el pasado mes de octubre por el Congreso del Estado y en donde el auditor Superior, Sergio Marenco, recomendó al Congreso local promover una denuncia penal en contra de Luis García, principalmente por permisos emitidos de forma irregular para la construcción de una gasolinera, en un lugar prohibido por reglamento.

El Congreso del Estado tenía 20 días para autorizar o negar la presentación de la denuncia, sin embargo el tema fue cerrado este lunes, luego de haber no llegado a un consenso y empatar la votación en la Comisión Cuarta de Hacienda, para un dictamen  propuesto por el presidente de la misma, el priista Gustavo Caballero y en donde proponía desechar esta posibilidad.

La nueva Ley de Fiscalización del Estado, establece en su artículo 208 que en caso de que no se emita una resolución en el Congreso de Nuevo León, en el caso de las denuncias penales, la Auditoría daría por entendido que los legisladores locales estarían de acuerdo en las mismas, lo cual se conoce como afirmativa ficta.

Anteriormente, cuando los legisladores no llegaban a un acuerdo en el caso de las denuncias penales, era común la prescripción de las mismas, es decir que al vencimiento del plazo para la presentación.