Estiman que hay hasta 500 mil perros callejeros en NL

Aunque no existe un estudio oficial, se estima que en Nuevo León hay alrededor de 500 mil perros callejeros. Pese a que la gran mayoría tiene o tuvo dueño, son dejados a su suerte.
Las razas 'criollas' son señaladas, aunque no tiene relación con la agresividad.
(Aldo Cháirez Villegas )

Monterrey

Aunque no existe un estudio oficial, se estima que en Nuevo León hay alrededor de 500 mil perros callejeros. Pese a que la gran mayoría tiene o tuvo dueño, son dejados a su suerte.

Una forma de reducir esta cifra es la esterilización animal, promovida por la Secretaría de Salud del estado y por el municipio de Monterrey con la campaña llamada Yo respondo.

"Es necesario tener un control de la sobrepoblación animal de perros y gatos... las ventajas de tenerlos operados es que no vamos a tener animalitos en la calle, no vamos a tener atropellos de animales ni accidentes porque se atraviese un animalito, aparte el animal va a tener mejor calidad de vida", señaló el experto en esterilización Miguel Ángel Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, la desinformación de la población y poca confianza son los factores que han alejan a las mascotas de este procedimiento.

"Lejos de tener miedo yo creo que es demostrar el amor que le tenemos a nuestro animal de compañía... porque el día de mañana va a tener cuatro, cinco o seis crías más y es donde empezamos a complicarnos con el hogar", dijo Fernando Torres, director de Salud de Monterrey.

Esterilizar a un perro o un gato, puede evitar que las cifras de animales en condiciones de calle se incrementen.

Según estudios realizados por organizaciones civiles, si se esteriliza a una pareja de gatos, en siete años se dejan de tener 400 mil animales. Y en el caso de los perros, en el mismo período se dejan de tener 60 mil.