Estiman industria abarque 50% de la IED durante 2014

Nuevo León podría quedarse con el 10 o 20 por ciento de los 70 mil millones de pesos de derrama nacional, según analistas.

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León anunciará hoy la creación de la Unidad de Energéticos que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y dará a conocer la estrategia para que el estado aproveche la reforma energética.

Con esto, según la administración, este ramo podría representar la mitad de la Inversión Extranjera de Nuevo León.

La administración federal estima que con la reforma se generen inversiones anuales por 70 mil millones de dólares, y según proyecciones de analistas, de este monto Nuevo León podría tener una participación de entre 10 y 20 por ciento.

Rolando Zubirán Robert, recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, en conferencia de prensa dijo que hoy se dará el anuncio de la nueva área de energéticos que pretende promover, atraer y delinear la estrategia para captar capital, también el cómo equipar al estado para convertirlo en un polo de desarrollo.

Incluso, comentó que aprovechará el marco para dar a conocer las primeras inversiones de dicho sector que llegarán a la entidad.

Añadió también que el jueves visitará la ciudad el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que junto al gobernador Rodrigo Medina presidirá un magno evento en el Horno 3 del Parque Fundidora.

Ahí el titular de la Sener anunciará las directrices de la nueva política energética ante un auditorio de más de 200 asistentes entre ellos empresarios, diputados federales y senadores.

"Habrá importantes anuncios tanto hoy como mañana", indicó Zubirán.

Adelantó que Nuevo León puede destacar en atraer inversiones en rubros como energía eólica, solar, gas shale, entre otras, donde ubican a Linares, Galeana y Mina como un corredor importante en el renglón de energía eólica.

Zubirán Robert, aseguró que el sector energético que durante el 2013 tuvo un dinamismo importante al atraer el 32 por ciento de las inversiones que llegaron al estado, en este año bien podría significar hasta el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Señaló también la tendencia que se observa ya en un entorno donde las inversiones en el sector energético se empiezan a dar, y que el mapeo realizado hasta ahora indica que municipios como Galeana, Linares y Mina podrían impulsar vocaciones para proyectos de energías alternativas, como energía eólica y solar.

Mientras, en Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Pesquería se ve un alto potencial de crecimiento de nuevas empresas de índole manufacturero y metal-mecánico.

También destacó la parte de Nuevo León que forma la Cuenca de Burgos, donde se encuentran una importante reserva de gas shale.

La Cuenca de Burgos representa 50 mil kilómetros cuadrados y Nuevo León tiene una gran participación, aunque dependerá en gran medida de cómo se planteen las leyes secundarias.

"Pero sin duda Nuevo León será entre los estados que se verán más beneficiados particularmente en la extracción de gas shale esto se desprende por la infraestructura que tenemos hasta garantizar la seguridad en la Cuenca de Burgos", opinó Zubirán Robert.