Estiman difícil que baje precio de las gasolinas

"Dado que usamos los precios de las gasolinas que se utilizan en Estados Unidos, ése sería el precio que estaríamos manejando", explicó Fernando Ramones Fernández, especialista en materia de energía.

Monterrey

La reducción en los precios de las gasolinas se ve difícil, aun con la reforma energética aprobada y un sector más competido, a lo más que puede llegar es que los precios de los hidrocarburos fluctúen a la baja y a la alza a la par de los de Estados Unidos.

"Dado que usamos los precios de las gasolinas que se utilizan en Estados Unidos, ése sería el precio que estaríamos manejando", explicó Fernando Ramones Fernández, especialista en materia de energía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este sentido, si se analiza la estadística de los precios de la gasolina en Estados Unidos, se puede obtener una idea de los niveles de fluctuación en el costo de los combustibles, escenario que podría darse en el futuro dentro del mercado mexicano.

De acuerdo a informes de la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos, el precio de la gasolina regular en este país inició el 2013 con un precio de 3.233 dólares por galón, es decir, 11.08 pesos por litro al considerar el tipo de cambio en 12.96 pesos.

Al 16 de diciembre del 2013, el precio de este combustible fue de 3.165 dólares por galón, equivalente a 10.86 pesos por litro, considerando el tipo de cambio mencionado.

Sin embargo, en periodos como la última semana de febrero del 2013, el precio del combustible en el país vecino fue de 3.722 dólares por galón, el más alto hasta el momento; lo que equivaldría a 12.76 pesos por litro.